euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La revista Euskal Etxeak repasa las vivencias del Jaialdi 2005 en su último número, titulado Basque Pride

02/12/2005

Dos jóvenes participantes de Jaialdi 2005, que se celebra con caracter quinquenal en Boise (EEUU), en la portada de Euskal Etxeak. El próximo número, que saldrá en diciembre, será el último de 2005.
Dos jóvenes participantes de Jaialdi 2005, que se celebra con caracter quinquenal en Boise (EEUU), en la portada de Euskal Etxeak. El próximo número, que saldrá en diciembre, será el último de 2005.

PUBLICIDAD

Todo un número dedicado casí íntegramente al Jaialdi 2005 es lo que ofrece la revista Euskal Etxeak en su última edición (la próxima, que saldrá en el transcurso de diciembre, será la última de 2005). No cabe duda de que la cantidad de experiencias y emociones vividas, los amigos reencontrados y los nuevos lazos que surgieron entre vascos de todo el mundo durante estos tres intensos días de finales de julio justifican el esfuerzo periodístico. Resumimos el contenido de la revista para aquellos lectores que aún no estén suscritos a ella.
La revista Euskal Etxeak, que publica y distribuye gratuitamente la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco, dedica su último número a las intensas actividades llevadas a cabo este pasado verano en Estados Unidos, que durante el mes de julio se convirtió en un punto de reunión y referencia de la comunidad vasca mundial con la celebración del Jaialdi de Boise. Las cifras hablan de hasta 35.000 visitantes, un millar de ellos llegados expresamente desde Euskal Herria, y algunos más desde países como México, Puerto Rico, Canadá, Argentina y Australia.

La revista se abre con un artículo de Mary Gaztambide, que afronta un nuevo mandato como presidenta de NABO, la North American Basque Organizations, que aglutina a las Euskal Etxeas norteamericanas.

Gaztambide realiza un balance del trabajo desarrollado por la comunidad vasca en Estados Unidos, valorando especialmente el mantenimiento del euskera --'el patrimonio cultural más importante de los vascos del exterior'-- y animando a los vascos de USA a no dormirse en los laureles y continuar trabajando, sea en los 'pequeños trabajos de cada club local', o en 'proyectos académicos que promueven un reconocimiento global de lo vasco'.

Junto a un breve repaso de la historia de los vascos en Estados Unidos se presenta un reportaje de cuatro páginas que recoge lo acontecido en la NABO Convention que tuvo lugar del 15 al 17 de julio, en Rock Springs, Wyoming, organizada por el Alkartasuna Basque Club. La cita incluyó como plato fuerte un emotivo homenaje a los pastores vascos que habían trabajado en este estado, y contó con las actuaciones musicales de Mixel Etxekopar, Xabier Euzkitze y Alboka, expresamente desplazados desde Euskal Herria; además de actividades culturales y desfiles, demostraciones de dantza, deporte rural y artesanía.

Jaialdi'05, el orgullo de ser vasco

La información dedicada al Jaialdi arranca con la mención a un acto cultural que tendrá sin duda gran importancia en el desarrollo futuro de la cultura euskaldun en Boise y Estados Unidos, como fue la presentación oficial del Programa de Estudios Vascos en la Universidad Estatal de Boise (BSU), un proyecto largamente deseado que se ha hecho posible gracias a la labor conjunta de la Universidad y el Cenarrusa Center for Basque Studies, con el apoyo de fondos federales y del Gobierno Vasco. La presentación contó con la presencia del lehendakari Ibarretxe, quien ofreció durante Jaialdi una recepción a la amplia colonia vascoamericana desplazada a Boise con motivo de la fiesta.

El recién inaugurado programa, que impulsa estudios sobre la lengua y cultura vasca y la emigración euskaldun a EEUU, espera convertirse en un referente de la comunidad vasca de Idaho. El ex secretario de estado de Idaho, Pete Cenarrusa, uno de los más firmes impulsores del proyecto, describió a la comunidad vasca como Aurrera doan herria (Un pueblo en marcha), y destacó la necesidad de aunar esfuerzos en esta difusión cultural. 'Somos muchos los vascos desperdigados por el mundo, en Australia, México, y el resto de Latinoamérica, y tenemos que seguir unidos para seguir avanzando', explicó Cenarrusa en euskera.

Mayor protagonismo de la Diáspora

La revista dedica asimismo una entrevista a Joseba Zulaika, director del Center for Basque Studies de la Universidad de Reno-Nevada, quien reclama un mayor protagonismo de la comunidad vasca en el exterior. 'A la hora de definir lo vasco, la dimensión de la Diáspora debería ser un componente más significativo de lo que es ahora', reclama.

Euskal Etxeak recoge otros actos de los que también dimos cumplida cuenta desde estas páginas (entrega del premio Lagun Onari al Estado de Idaho, o la Misa solemne de San Ignacio celebrada en la catedral de Boise), para describir a continuación la zona de Boise conocida como Basque Block, un grupo de edificios en la calle Grove, convertido en punto neurálgico de la celebración y la vida cotidiana de la comunidad vasca y no vasca de Boise.

Algunos protagonistas del Jaialdi'05

La revista entrevista también a algunos de los vascos de Estados Unidos y otros países desplazados a Boise para disfrutar del Jaialdia. Entre ellos, Dave Bieter, Alcalde de Boise; Aita Martxel Tillous, capellán de la comunidad vasca de EEUU; Jaione Arrieta, vicepresidenta de la Euskal Etxea de México, y Ramón Ysursa, destacado y veterano miembro de la comunidad eusko-boiseana.

También recoge el testimonio de Nere Lete, profesora del Programa de Estudios Vascos de la Universidad de Boise; Gloria Totoricagüena, investigadora del Center for Basque Studies de Reno; Anita Anacabe, de Elko, Nevada; Julian Legarreta, de Gooding, Idaho; Teresa Fieldgrove, de Buffalo, Wyoming; Rosi Andueza, natural de Oregón y voluntaria local; Emilia Doyaga y Ana Mari Aguirre, de Nueva York; Daniel Ansotegui, trikitilari boiseano; Jose Mari Goikoetxea, del North Queensland Basque Club de Australia; Ana Mendiola, miembro de la organización y Juan Felix Arejita, alcalde de Gernika, villa hermanada con Boise.

Por fin, en la última página, reproduce una serie de recuerdos de Boise: tickets, entradas y un pin con la leyenda 'Kiss Me, I'm Basque'. No sabemos si ésta última frase logró el éxito que pretendía, pero es un buen reflejo del espirítu festivo que ha dominado esta nueva edición de Jaialdi. Quienes deseen acceder a la información completa de este número, el 70, de la revista, o a anteriores, pueden hacerlo en la correspondiente página web del Gobierno Vasco, aquí.


Enlaces relacionados

Página web de Jaialdi 2005
www.jaialdi.com

Se despide Jaialdi 2005; la próxima cita serán en 2010
Publicado en euskalkultura.com el 2 de agosto de 2005

El lehendakari impone el 'Lagun Onari' al gobernador Kempthorne
Publicado en euskalkultura.com el 28 de julio de 2005

Expertos y representantes vascos en el Symposium de Boise
Publicado en euskalkultura.com el 27 de julio de 2005

El Instituto Cultural de Iparralde (EKE) se presenta en Boise
Publicado en euskalkultura.com el 20 de julio de 2005

Este julio, una excelente ocasión para conocer la Norteamérica vasca
Publicado en euskalkultura.com el 8 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia