euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Euskaldunak Denak Bat' de Arrecifes realiza un balance de 2005 y convoca a una 'Fiesta de Fin de Actividades'

02/12/2005

Miembros del grupo dantzari local Ugarritzak ensayando en 'Gure Elkargunea', uno de los espacios culturales inaugurados por el centro vasco arrecifeño en el transcurso de este año (foto euskalkultura.com)
Miembros del grupo dantzari local Ugarritzak ensayando en 'Gure Elkargunea', uno de los espacios culturales inaugurados por el centro vasco arrecifeño en el transcurso de este año (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Próxima la finalización de 2005, 'Euskaldunak Denak Bat', el centro vasco arrecifeño, ha hecho público un balance de los diversos programas y acciones que ha desarrollado a través de este año que concluye, al que califica de 'fructífero en actividades culturales y sociales', con un saldo positivo 'que alcanza no sólo a Arrecifes, sino a varias de sus ciudades aledañas'. En la misma nota la euskal etxea convoca a una última actividad oficial de despedida de 2005 que tomará forma el domingo 18 de diciembre con la celebración de una 'Fiesta de Fin de Actividades' en su sede de Lamadrid 236.

Arrecifes, Argentina. El balance de las actividades llevadas a cabo este año por la euskal etxea arrecifeña incluye: 'la construcción e inauguración de la Taberna "Gure Elkargunea"; celebraciones de "Aberri Eguna", "Loiola'ko Iñaki Deuna" eta "Dantzari Eguna"; recordatorio de "Ikurrin eguna"; presentaciones del koro "Iruki Alaiak" en actos culturales y patrios, dentro y fuera de nuestra Sociedad; actuaciones de la Agrupación de Dantzas "Ugarritzak" en aniversarios de otros centros, en fiestas Patrias Argentinas y conmemoraciones vascas; conferencias, conciertos, muestras pictóricas. Todas ellas engrandecieron nuestra actividad cultural hacia la sociedad arrecifeña y Argentina', señala Juan Lucio Agotegaray, miembro de la Comisión Directiva local en nota enviada a nuestra redacción.

A ello habría que añadir 'el viaje a Euskadi de nuestro txistulari Juani Sáez con Gaztemundu; estudio internauta de Euskera; charlas sobre "Vivencias en Euskadi" de un ex-dantzari de "Itxarkundia"; recibimiento y agasajo al Liceo Agropecuario Privado de Iparralde; comunicación diaria con el Gobierno de Euskadi, y con comunicadores sociales y públicos de Argentina y de Euskal Herria; lazos de hermandad con la Comunidad Nacionalista Galega; tres profesores de Euskera y de Dantzas en Euskaltzaleak; tres ex-dantzaris trabajando y estudiando en Euskal Herria; participación y actuación en la Semana Nacional de Necochea, con la presentación del grupo de música popular "Maral" cantando en euskera; aprendizaje de dantzas, euskera y coro de txikis y jóvenes a cargo de nuestros dantzaris. Todo ello coloca a nuestro Centro de Arrecifes entre los más activos e importantes, culturalmente hablando, como así ha venido siendo reconocido por la prensa y Autoridades del Gobierno de la ciudad, y por la prensa y Gobierno de Euskadi', continúa la nota del centro vasco arrecifeño.

Agradecer y continuar difundiendo

Por todo ésto, tenemos la obligación de agradecer, prosigue el escrito, y para ello, llevaremos a cabo la Fiesta de Fin de Año. Estarán presentes los Profesores de Euskera, la Agrupación "Ugarritzak", el coro "Iruki Alaiak", el grupo de txikis, el conjunto "Maral", y la presentación del grupo de Patín artístico de nuestra Sociedad (a cargo de la profesora Patricia Oliva); y alguna, que otra sorpresita que se nos pueda imaginar en momentos previos a la festividad, para continuar alimentando y difundiendo las tradiciones y costumbres heredadas de gure eusko arbasoak (nuestros antepasados euskaldunak).

La nota que firma Juan Lucio Agotegaray en nombre de la Comisión Directiva de 'Euskaldunak Denak bat' finaliza invitando a todos los arrecifeños, 'descendientes o no de Euskaldunak', precisa, y a todos los vascos de un lado u otro, a la 'Fiesta de Fin de Actividades', el domingo 18 de diciembre, 'para continuar confraternizando y uniendo lazos de amistad. Los esperamos a todos'.

Enlaces relacionados

Charla de Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com en Arrecifes
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de noviembre de 2005

Centenar y medio de dantzaris festejan en Arrecifes Dantzari Eguna
Publicado en euskalkultura.com el 27 de septiembre de 2005

Un maestro: don Lucio Etxaniz Iturria, por Juan L. Agotegaray
Publicado en euskalkultura.com el 8 de septiembre de 2005



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia