euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Plata dio la primera puntada y unió en una gran tela cientos de mensajes argentinos y uruguayos a favor del derecho a decidir

28/04/2015

Postal de la actividad realizada el sábado pasado en la ciudad de La Plata (fotos GED)
Postal de la actividad realizada el sábado pasado en la ciudad de La Plata (fotos GED)

PUBLICIDAD

Convocados por Gure Esku Dago y con el apoyo de la Municipalidad, medio centenar de ‘costureros’ se reunieron el sábado en Plaza Moreno de La Plata para participar del ‘Ehuntze Eguna’. Es una escena repetida en otras localidades de Argentina y de la Diáspora. La gran tela con mensajes a favor del derecho a decidir viajará en el caso de La Plata el próximo 10 de mayo a la capital federal para participar en el ‘Buenos Aires Celebra’ y más tarde a Euskal Herria para sumarse al ‘Erabakia Ehuntzen-Hora de tejer voluntades’ el 21 de junio.  

La Plata, Argentina. La convocatoria del movimiento Gure Esku Dago para este 2015 ha obtenido una excelente acogida en la diáspora,incluidos Argentina y Uruguay, donde una veintena de euskal etxeas ha enviado sus mensajes y telas a la ciudad de La Plata para que los ‘costureros’ allí reunidos pudieran juntarlas. Las expresiones a favor del derecho a decidir se manifestaron con múltiples formatos: dibujos, banderas, frases, símbolos… "pero siempre con el mismo mensaje de unidad y libertad", explican a EuskalKultura.com desde la organización.

El ‘Ehuntze Eguna-Día de tejido’ tuvo lugar en la capital bonaerense en la Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal, el sábado 25 de abril a partir de las 11 de la mañana. Aprovechando el buen tiempo que imperó durante el fin de semana, unos cincuenta costureros y costureras se reunieron para terminar de imprimir sus mensajes pero sobre todo para unir el material recibido y dar forma a la tela de la diáspora argentino-uruguaya. Cabe destacar entre los presentes al intendente local (alcalde) Pablo Bruera, quien acompañado por el Subsecretario de Colectividades Mauricio Castro se hizo presente en el evento y plasmó su voluntad sobre uno de los paños. También participaron representantes del Casal dels Països Catalans local.

A lo largo del día, además de las labores de costura, hubo almuerzo a la canasta, música y bailes en vivo y una exhibición del equipo de futbol para ciegos del centro vasco Euzko Etxea.

El resultado de este día de trabajo será expuesto en el ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’ (gran fiesta vasca auspiciada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires) el próximo 10 de mayo. Allí se unirán aquellas telas que no han llegado a La Plata para el 25 de abril pasado. Posteriormente, "el aporte de la diáspora rioplatense viajará a Euskal Herria para unirse a los miles de mensajes que darán forma a las urnas que se construirán el 21 de junio en los principales estadios de fútbol de Euskal Herria", concluyen los responsables argentino-uruguayos de la iniciativa.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia