euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La peña los ‘Miercolinos’ ganó por segunda vez el concurso gastronómico Baratxuri, organizado por el Zazpirak Bat rosarino

15/09/2014

Integrantes de la Peña los Miercolinos: José Luis Aguirre, Luis María Barrandeguy, Raúl  Bereciartua y Claudio Esnal
Integrantes de la Peña los Miercolinos: José Luis Aguirre, Luis María Barrandeguy, Raúl Bereciartua y Claudio Esnal

PUBLICIDAD

La gastronomía y la cultura vasca confluyeron nuevamente en la euskal etxea de Rosario, esta vez en el marco del Concurso Baratxuri. Con la premisa de preparar platos extraídos del recetario de la cocina vasca, tres sociedades gastronómicas de la euskal etxea se midieron en el certamen; los ganadores, repitiendo el triunfo del año pasado, fueron los integrantes de la Peña los ‘Miercolinos’, quienes se quedaron con el trofeo ‘Baratxuri’ por su marmitako de abadejo.

Rosario, Argentina. Con el objetivo de hacer propia una arraigada costumbre de Euskal Herria, el centro vasco Zazpirak Bat convocó a sus sociedades gastronómicas a participar en el concurso Baratxuri. La actividad tuvo lugar el viernes 29 de agosto y contó con la presencia de tres peñas y un jurado de primer nivel integrado por José Ignacio de Val y Gabriel Tacconi, y encabezado por la reconocida chef rosarina Itziar Aguirre.

Siguiendo lo estipulado en el reglamento, los grupos de trabajo elaboraron una receta vasca a base de carne rojas, carnes blancas o pescados y/o mariscos. Concluido el plazo de tres horas, los participantes entregaron sus platos al jurado. La ‘peña de los martes’, formada por Edgardo Calboechene (jefe de cocina), Jorge San Miguel, Carlos Ibarbia y Javier Oteiza, se lució con arkume (cordero) al txilindron. Los ‘miercolinos’, por su parte, y  representados por Luis María Barrandeguy (jefe de cocina), José Luis Aguirre, Raúl  Bereciartua y Claudio Esnal, hicieron lo propio con un marmitako de abadejo; por último, la ‘peña de los jueves’, de la mano de Sebastián Bordón (jefe de cocina) y Josetxu Esnal, prepararon pollo al pimentón con papas al horno y berenjenas con ajo.

Luego de medir el trabajo de las peñas según criterios tales como presencia del grupo (vestimenta, actitud, vocabulario); trabajo en equipo; organización; limpieza; presentación del plato; fundamento y presentación verbal del plato; sabor del plato; y temperatura; y tras una “difícil tarea de selección” el jurado declaró ganadora del trofeo ‘Baratxuri 2014’ a la Peña los ‘Miercolinos’. Los ganadores se llevaron una copa y delantales de cocina.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia