euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La directora del Instituto Etxepare visitó la Bienal de Arte de Sao Paulo y se reunió con la Casa Basco Brasileira

15/09/2014

Oskar Goitia (Casa Basco-Brasileira), Aizpea Goenaga (Etxepare) y otras dos participantes en la visita (foto Casa Basco Brasileira Sao Paulo)
Oskar Goitia (Casa Basco-Brasileira), Aizpea Goenaga (Etxepare) y otras dos participantes en la visita (foto Casa Basco Brasileira Sao Paulo)

PUBLICIDAD

La “31a Bienal de Arte Moderna” (arte es femenino en portugués, nos chivan fuentes de la Casa Basco Brasileira de São Paulo) cuenta este año con una importante participación vasca, de la mano de Asier Mendizabal y Juan Pérez Agirregoikoa. El arranque de la cita artística contó con la presencia de Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, que durante su estancia se reunió con la Casa Basco Brasileira de São Paulo y la Universidad Estadual de São Paulo, comentando la posible creación de un lectorado de Lengua y Cultura Vasca.

Sao Paulo, Brasil. La Bienal de Arte Moderno de Sao Paulo es una de las más importantes del mundo y cuenta con la participación de artistas internacionales de renombre. Este año el arte vasco ha tenido una participación destacada, de la mano de Asier Mendizabal y Juan Perez Agirregoikoa. Su aportación, según fuentes de la Casa Basco Brasileira, ha sido “imponente”: Mendizabal, actualizando una escultura que realizó Jorge Oteiza en Lima, Perú, en 1949; y Perez Agirregoikoa, presentando una película grabada en Sao Paulo e inspirada en “El evangelio según San Mateo”, de Pier Paolo Pasolini.

“Esta bienal es uno de los acontecimientos internacionales más importantes en el ámbito de las artes plásticas, y este año ha seleccionado a dos artistas vascos; de 80, dos son vascos!", explica a EuskalKultura.com la directora del Instituto Etxepare Aizpea Goenaga.  "El Instituto Vasco Etxepare ha apoyado su presencia, por supuesto, y he podido comprobar la gran acogida que han tenido en este inicio de la bienal. Además, hemos podido hacer contactos muy interesantes".

Goenaga estuvo presente en la primera semana de actos de inauguración de la Bienal y también visitó la Casa Basco Brasileira. También el campus de la Universidad Estadual de São Paulo (USP), junto al presidente de la euskal etxea, Oskar Goitia. USP es la mayor universidad de Latinoamérica y Goenaga se reunió con la directora del Departamento de Letras Modernas, Paola Bacci, y con la profesora de Letras Ibéricas Maria Augusta Vieira, para hablar sobre las clases de euskera en la USP y ver la posibilidad de establecer en un futuro próximo un lectorado o la presencia de un profesor invitado para participar en el area de Post-Graduación.

Posteriormente la directora del Etxepare y un grupo de socios de la euskal etxea visitó la sede del centro vasco y el Centro Cultural de Tremembé, donde se imparten clases de euskera, danza, música, etc.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia