euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La pastoral 'Jesus', interpretada por escolares, llega hoy a Azkoitia en su única representación fuera de Zuberoa

08/10/2006

Una escena de la pastoral Jesus, que será ofrecida esta tarde en Azkoitia (foto Euskobizia.com)
Una escena de la pastoral Jesus, que será ofrecida esta tarde en Azkoitia (foto Euskobizia.com)

PUBLICIDAD

El frontón Gurea de Azkoitia se convertirá esta tarde en escenario de una de las escasas oportunidades de contemplar una pastoral suletina fuera del territorio de Zuberoa. Se trata además de una ocasión singular, en tanto en cuanto la obra está interpretada por escolares, alumnos del instituto St. Francois de Maule. Escrita por Junes Casenave-Harigile, su representación de hoy en Loiola será la única realizada fuera de Zuberoa, tras las dos veces que ha sido ofrecida en la capital zuberotarra.
Azkoitia se convertirá esta tarde en punto de encuentro de los aficionados a la cultura y el teatro popular vasco y más particularmente de la pastoral zuberotarra. La pastorala o pastoral, singular espectáculo característico de la provincia de Zuberoa, reúne componentes tanto de baile tradicional y música como de representación teatral, y es desarrollado normalmente por actores no profesionales pertenecientes a un pueblo zuberotarra, diferente cada año, que toma el testigo del pueblo que la representó el año anterior, aunque en esta ocasión se trata de una pastoral singular, en tanto en cuanto no corre a cargo de un pueblo y está llevada a cabo por jóvenes de una institución educativa zuberotarra, el liceo St. Francois de Maule.

La pastoral 'Jesus' fue representada por primera vez el pasado 7 de Mayo en Maule y completó su ciclo en Zuberoa al ser representada una segunda vez en la misma capital suletina. Escrita por un autor sobradamente conocido en Zuberoa como es Junes Casenave-Harigile, en la misma intervienen 70 jóvenes, todos ellos alumnos y alumnas del liceo St. Francois de Maule. Junto a ellos otras dos mujeres ejercen como errejentsak o directoras de escena: Maite Ithurralde y Sophie Larrandaburu.

La cita azkoitiarra con la pastoral tendrá lugar esta tarde en el frontón Gurea de Azkoitia. El evento ha sido organizado gracias al apoyo del Santuario de Loiola, la Asociación Agosti Xaho, la institución Udalbide y el Ayuntamiento de Azkoitia. Se ofrecerá una unica función, a las 17:00 de la tarde. Esa misma mañana, a las 11:00 tendrá lugar una misa cantada en la Basílica de Loiola con la participación de los niños de la Pastoral y cantantes de Xiberuko Zohardia.


Enlaces relacionados

Seis asociaciones de Iparralde reciben de Udalbide 31.000 euros
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de octubre de 2006

'600 pour le retour de Jesüs pastorala'
En www.euskobizia.com

[Nota de la redacción de fecha 08-10-2006: debido a un error en la asignación de noticias para este fin de semana, esta noticia se publicó inicialmente ayer, cuando le correspondía ser publicada hoy domingo, como más tarde hemos hecho. Pedimos disculpas a nuestros lectores por el equívoco que ello haya podido acarrear]


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia