euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La pandemia no amedrenta a la Diáspora que, cuidándose, celebra hoy con actos vituales y presenciales su día

08/09/2020

El Centro montevideano Haize Hegoa bailó en Parque Rodó
El Centro montevideano Haize Hegoa bailó en Parque Rodó

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. En este martes 8 de septiembre en el que se celebra el Día de la Diáspora Vasca, un centenar de euskal etxeas y entidades vascas de todo el mundo confluirán y se unirán de diferentes modos a los actos oficiales encabezados por el lehendakari Iñigo Urkullu en Ormaiztegi, Gipuzkoa (ver la noticia aquí). Si bien el acto no se retransmitirá en directo, si habrá un video resumen del mismo al poco de concluir la jornada. Por su parte y desde el lugar en el que junto a su equipo prepara el acto de esta tarde, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez Aranburu, se ha dirigido a través de este video a los vascos y vascas del mundo.


Video del director para la Comunidad Vasca en el exterior desde Ormaiztegi, Gipuzkoa

Al caer en esta ocasión la jornada en día laborable, hay centros y colectividades vascas que se adhirieron ya el pasado fin de semana a la celebración. Tal es el caso de la Euskal Etxea de Tokio, que llevó a cabo un encuentro por Zoom el sábado 5, una cita que permitió a los socios del Centro, entre otros extremos, contar cómo está viviendo cada uno esta situación tan especial del coronavirus e incluso plantear nuevos retos, como emplezar a planear un viaje a Euskal Herria en el próximo invierno europeo.


[Encuentro virtual por el Día de la Diáspora 2020 de integrantes de Euskal Etxea de Tokio]

Al lado del globo, el centro uruguayo Haize Hegoa realizó el domingo 6 una intervención de danza en el Parque Rodó de Montevideo. Sin salir del cono sur, el Centro Vasco Colectividad Vasca de Chile también celebró el Día de la Diáspora Vasca, en este caso con un conversatorio vía zoom, en la tarde de ayer.

Paralelamente, convocados por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, una muy buena parte de los centros vascos están realizando videos; que en algunos cosas ya han comenzado a difundirl por sus redes, como en el caso del Centro Vasco de Boise, en EEUU, que ha versionado la canción Bizkaia Maite de Irigaray-Lertxundi (ver aquí) o la editorial uruguaya Euskal Erria, que ha difundido el mensaje a los uruguayos que fuera grabado en Radio Ariel por el lehendakari José Antonio Aguirre en el año 1955, en su última visita a la República Oriental.

Como cada año, la lista de propuestas se ha ido engrosando a medida que nos hemos ido acercando a la fecha. Estas son algunas de las últimas citas que nos han llegado desde diversos centros y entidades vascas del mundo, que se suman a las que publicamos en artículos pasados y a las de la agenda, que dan idea de la proyección que está adquiriendo la celebración del 8 de septiembre, este año a pesar de las severas restricciones que ha impuesto la pandemia. Gora munduko euskaldunok! Gora euskal diaspora!

Alemania

-La Euskal Etxea de Berlín Gernika Kulturverein invita para el viernes 11 de septiembre a las 18:00 horas en Tempelhofer Feld (cervecería Luftpark – Columbiadamm). Se aplicarán todas las medidas contra la COVID 19,; al acto están invitados  socios y socias, simpatizantes y personas interesadas en compartir el motivo de la convocatoria.

Argentina

-Unión Vasca de Bahía Blanca convoca para el viernes 11 a las 20hs en el Txoko Virtual. Información, aquí.
-Denak Bat de Cañuelas, en el año del quinto centenario de la llegada de Juan Sebastián Elcano al Estrecho de Magallanes, hará su aporte con una exposición sobre esta temática, la travesía y la participación del propio Elcano. La exposición se difundirá por las redes sociales del Centro, y estará a cargo del Dr. Gustavo Gabriel López, abogado y vecino de la ciudad de Cañuelas.
-Lagun Onak de Pergamino12 de septiembre festejo virtual: video de la lehendakari Martha Arrillaga alusivo al Día de la Diáspora; Aurresku y Fandango a cargo del Grupo de danzas Goizeko Izarra. Video Homenaje al Dr. Julio Maiztegui, médico e investigador argentino, socio honorario de la Institución; video del escritor Hernán Digilio, premiado en el Certamen Internacional Literario Bilbao Aste Nagusia;. Gastronomía vasca para llevar.
-Euzko Etxea de Villa María, domingo 13, venta de comida del Día de la Diáspora: ‘Porotada Vasca’. Información, aquí.
-Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez hace saber a la comunidad que hoy a las 11am la Radio Pública Municipal de Gral. Rodríguez (89.5) entrevistará a la Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Sara Pagola.
-Itxaropen de Saladillo celebrará hoy junto al Cine Vasco Itinerante. Se verá Zarautzen erosi zuen (Lo compró en Zarautz) (2014, Kimuak), del director Aitor Arregi, y a las 20:30hs, charla virtual.

Brasil

-Eusko Alkartasuna durante todo el mes reúne y comparte en las redes testimonios de vascos que adoptaron Brasil como su segunda patria, bajo el lema ′′Orgullo de pertenecer′′ al Pueblo Vasco. El 12 de septiembre a las 16hs, presentación online sobre los vascos en Brasil. Más información, aquí.

Chile

-Eusko Etxea de Viña y Valparaíso celebrará con un encuentro virtual hoy a las 19hs. La cita es vía Zoom y contará con la presencia del vasco-argentino Daniel Oholeguy, quien expondrá sobre “Historia y emigración vasca”. Más información, aquí.

España

-La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País de Madrid ha preparado para este día de la diáspora el lanzamiento de la publicación ‘Munduan Fruitua’, con 20 artículos sobre cultura vasca. El índice de la publicación se puede ver aquí.

Peru

-Euskal Etxea de Lima invita a una jornada festiva con saludo institucional, danzas, clase de cocina, euskera y exposición fotográfica. Información, aquí.

Uruguay

-Saltoko Euskaldunen Taldea invita hoy a su sede social con propuesta gastronómica y un documental: Historia de la Vasconia (Eitb) “Qué comen y beben los vascos”. También habrá mus, canto, música y karaoke. Lugares limitados por protocolo Covid.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia