euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Día de la Diáspora Vasca: Mañana acto institucional en Ormaiztegi, Gipuzkoa presidido por el lehendakari Urkullu

07/09/2020

El lehendakari durante el acto institucional del Día de la Diáspora Vasca del pasado año, en Ispaster (Bizkaia)
El lehendakari durante el acto institucional del Día de la Diáspora Vasca del pasado año, en Ispaster (Bizkaia)

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. El Gobierno Vasco celebrará mañana martes, 8 de septiembre, Día de la Diáspora Vasca, un acto presencial de homenaje a los vascos y vascas del exterior, al objeto de reseñar, reconocer y divulgar su aporte y contribución pasada y presente a Euskadi. Será un acto sencillo, con escrupuloso respeto a todas las medidas contra la COVID-19, de participación limitada y sin espacio por tanto para el público en general, han señalado a EuskalKultura.eus desde la Dirección para la Columidad Vasca en el Exterior.

En el acto presidido por el lehendakari participarán representantes institucionales tanto del Gobierno Vasco como de la Diputación de Gipuzkoa, así como los alcaldes de Ormaiztegi, pueblo anfitrión del homenaje, y de Urretxu, localidad natal del bardo Iparragirre, cuyo bicentenario se celebra a lo largo de este año. Se proyectará un vídeo en el que, al son de txistularis en vivo, bailarán dantzaris desde euskal etxeas y comunidades vascas de Chile, Suiza, San Francisco, Salt Lake City, Buenos Aires, Mar del Plata, Cañuelas, Reno, Montevideo, Boise, Sídney y Madrid.

Seguidamente dos actores escenificarán una conversación entre Iparragirre y su mujer. Finalmente, las palabras del lehendakari Urkullu clausurarán el acto institucional.

Recordemos que tras las elecciones del pasado 12 de julio, el Parlamento Vasco reeligió el pasado jueves 3 de septiembre a Iñigo Urkullu lehendakari, en su tercera legislatura; mañana martes a las 10 de la mañana en Ajuria-Enea, tomarán posesión los miembros del nuevo Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE, 8 miembros jeltzales y 3 socialistas; para a las 12:00 celebrar la primera reunión del Consejo de Gobierno de esta XII legislatura, e iniciar a las 16:00 horas en Ormaiztegi el citado actpo institucional del Día de la Diáspora Vasca.

Nota: el evento no se retransmitirá en directo, aunque se ofrecerá más tarde un video editado



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia