euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Bogotá Aurelio Iragorri Hormaza, exgobernador, exministro, exsenador y fundador del Centro Vasco

09/09/2020

Aurelio Iragorri Hormaza (padre, a la derecha) y Aurelio Iragorri Valencia (hijo, a la izquierda) (foto Eltiempo.com)
Aurelio Iragorri Hormaza (padre, a la derecha) y Aurelio Iragorri Valencia (hijo, a la izquierda) (foto Eltiempo.com)

PUBLICIDAD

Bogotá, Colombia. Fallecía este pasado lunes en Bogotá a los 83 años de edad tras contraer COVID-19 Aurelio Iragorri Hormaza, político colombiano nacido en Popayán, departamento de Cauca, que a lo largo de su ubérrima vida política sirvió entre otros en los puestos de gobernador, ministro nacional y senador de la República, siendo asimismo presidente del Senado e integrante de esa cámara durante 28 años. Ingeniero civil de profesión, fue fundador del Partido de la U y del Centro Vasco de Bogotá. Impulsó activamente las relaciones entre Euskadi y Colombia. Un hijo suyo, Aurelio Iragorri Valencia, nieto por parte materna de quien fuera presidente del país Guillermo León Valencia, es asimismo exministro, ha sido en algún momento presidente en funciones y es actual presidente del Partido de la U.

Descendiente de un Iragorri que pasó a fines del siglo XVIII de Zeberio, en Bizkaia, a Colombia, Aurelio Iragorri Hormaza tenía a gala su origen vasco y fue uno de los fundadores en los primeros años del siglo del Centro Vasco de Bogotá. Mantuvo excelentes relaciones con la Delegación de Euskadi para Colombia y la zona, y apoyó desde sus diferentes posiciones la colaboración colombo-vasca, en unos años en que el lehendakari Ibarretxe visitó oficialmente el país.

Participó también en 'Iragorradas', reuniones de descendientes Iragorris en Colombia y otros países de Latinoamérica. GB



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia