euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La muestra 'Bombardeo de Gernika, 75º aniversario' continúa su itinerario por Argentina, Paraguay y Uruguay

10/10/2012

Jorge Larraburu lehendakari del centro 'Zuhaitzaren Herria' de Marcos Paz, Elvira Cortajarena delegada del Gobierno Vasco y Ricardo Curutchet intendente local en la inauguración de la muestra 'Bombardeo de Gernika, 75º aniversario (foto Delegación)
Jorge Larraburu lehendakari del centro 'Zuhaitzaren Herria' de Marcos Paz, Elvira Cortajarena delegada del Gobierno Vasco y Ricardo Curutchet intendente local en la inauguración de la muestra 'Bombardeo de Gernika, 75º aniversario (foto Delegación)

PUBLICIDAD

Como resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco, la Fundación Museo de la Paz de Gernika y la Delegación del Gobierno Vasco en Buenos Aires, desde el mes de abril se ha podido ver en distintas ciudades argentinas –Buenos Aires, Marcos Paz, Río Cuarto– la exposición itinerante “Bombardeo de Gernika, 75º aniversario”. Entre los próximos destinos a los que viajará la muestra cabe mencionar que recorrerá otros centros de la provincia de Buenos Aires, como los de Mar Chiquita, Azul y Olavarria, y que superará los limites de la República Argentina para llegar a Paraguay, donde será inaugurada en el marco de la Semana Vasca local, y a Uruguay, donde permanecerá en exposición durante diez días. A continuación, detalles del cronograma.

Buenos Aires, Argentina. Como conmemoración del 75º aniversario del ataque padecido por la villa vizcaína, se inauguró el pasado 26 de abril en algunas ciudades de América y de Europa la muestra “Bombardeo de Gernika, 75º aniversario”. La inauguración no fue más que el inicio del recorrido de la muestra itinerante, que ya ha sido expuesta en numerosas ciudades e instituciones y que proseguirá su recorrido durante el próximo año.

En lo que atañe al Mercosur, es la Delegación de Euskadi para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay la encargada de gestionar y organizar el traslado de la obra entre los distintos puntos interesados en recibirla. En este sentido, desde las oficinas de la capital porteña informan que, en lo que a las últimas itineraciones se refiere, entre el 17 y el 24 de septiembrelos los paneles de “Bombardeo de Gernika, 75º aniversario” estuvieron en la ciudad de Marcos Paz. La Delegada Elvira Cortajarena presidió la inauguración y, junto al intendente Ricardo Curutchet, se reunió con la prensa local.

Continuando con la gira, la muestra ha podido contemplarse en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, desde el 29 de septiembre hasta hoy 10 de octubre en el marco de la celebración del 18 aniversario del Centro Vasco Gure Ametza.

“Bombardeo de Gernika, 75º aniversario”  en Rio Cuarto 2012 01

[En el centro vasco Gure Ametza, de Río Cuarto, la exposición formó parte de las actividades por el 18 aniversario de la institución (foto EE)] 

Hacia mediados de octubre, la exposición itinerante volverá a la provincia de Buenos Aires, concretamente al Partido de Mar Chiquita, donde permanecerá abierta al público según el siguiente programa: Coronel Vidal, 15 de octubre; General Pirán, 18 de octubre; Vivorata, 19 de octubre; y Santa Clara del Mar, del 20 al 22 de octubre. Los organizadores estipulan que en este período será visitada por unos mil alumnos de las escuelas primarias y secundarias del partido.

Las últimas dos escalas en la provincia de Buenos Aires serán en la ciudad de Azul, donde podrá ser vista del 1 al 11 de noviembre y en Olavarría, donde se inaugurará el 18 del mismo mes.

Paraguay y Uruguay

De la mano de la Delegación de Euskadi para Mercosur, la muestra que relata en distintos paneles el ataque nazi a la villa guerniquesa superará los límites geográficos de Argentina y se estrenará en Paraguay el día 22 de octubre. La exposición podrá ser vista en la manzana de la Rivera, en Asunción, y formará parte de las actividades por la Semana Vasca de Paraguay. Concluida la presentación en Asunción y por un acuerdo con el Ministerio de Educación paraguayo, la exposición recorrerá distintas ciudades de Paraguay para que pueda ser vista por alumnos de todas las escuelas durante el 2013.

A principios de diciembre, más precisamente entre el 1 y el 10, la muestra permanecerá expuesta en Salto, Uruguay.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia