euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La mayor aventura de la Arqueología; Una exposición recuerda en Bilbo cómo fue el proceso de descubrimiento del tesoro de la tumba de Tutankhamon en 1922 (en Gara)

21/02/2006

PUBLICIDAD

Bilbo, Bizkaia. ¿Qué siente un arqueólogo ante el descubrimiento de una pieza? En el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco de Bilbo quieren hacer llegar al espectador de a pie ese tumulto de emociones que acompaña cualquier hallazgo. Y qué mejor forma de hacerlo que remontarse a la que es la mayor aventura de la historia de la Arqueología, la del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankhamon, un increíble tesoro hallado por Howard Carter y Lord Carnarvon.

El origen de esta exposición se encuentra en la voluntad de los responsables del Museo Vasco de exponer las piezas de arte egipcio que posee la institución. Son piezas que pertenecieron a José Palacio Olabarria, un uruguayo que en 1920 estableció su residencia en Bilbo. Palacio viajaba con frecuencia a París, donde compraba objetos de arte orientales. Asu muerte, su viuda legó esta colección, formada por decenas de esculturas y estatuillas del Antiguo Egipto, al Museo Vasco.

Pero los responsables del centro cultural bilbaino no querían limitarse a exponer sin más estas piezas. «Nos interesaba hacer ver cuál es el proceso que implica un hallazgo arqueológico ­explicó ayer Amaia Basterretxea, directora de Euskal Museoa­, hacer sentir al espectador lo que significa para un arqueólogo encontrar un resto valioso, sea un fósil o un tesoro egipcio». Para ello recurrieron a la muestra “Tutankhamon”, del Museu Egipci de Barcelona, creada en 1995 y que desde entonces ha recorrido numerosas ciudades.

La exposición, que permanecerá en Bilbo hasta el 11 de junio, recuerda un hecho que marcó un hito en la historia de la Arqueología, además de ser uno de los descubrimientos individuales más importantes realizados en el Valle de los Reyes. Rememora el hallazgo y vaciado de la tumba del faraón Tutankhamon llevada a cabo entre 1922 y 1929, una de las aventuras más apasionante de la historia de la Arqueología.

La exposición se articula en dos salas. Su recorrido se inicia con un documento gráfico en el que, fotograma a fotograma, vemos cómo el arqueólogo Howard Carter y el mecenas y arqueólogo aficionado Lord Carnarvon se acercan al lugar y realizan los trabajos previos hasta adentrarse en la famosa tumba. Se trata de una selección (64) de las más de 5.000 imágenes que tomó durante ese proceso Harry Burton, y que van desvelando poco a poco las maravillas que encerraba la tumba. Los textos que acompañan a las imágenes son extractos del diario de Howard Carter, quien dedicó diez campañas a excavar, preservar y documentar la tumba de Tutankhamon. Los paneles informativos nos van llevando hacia una «cámara» que recuerda un templo egipcio. Al final de la misma se localiza aquello a lo que toda excavación en Egipto parece estar destinada: el sarcófago.

La muestra se completa con 25 objetos originales, amuletos, una mesa de ofrendas, una máscara funeraria, un conjunto de vasos canopos, vasitos de ungüentos o varios ushebtis. Entre ellos, se exponen por primera vez las piezas egipcias de la colección Palacio Olabarria pertenecientes al Museo Vasco.


LA RECONSTRUCCIÓN DEL ROSTRO DE TUTANKHAMON

K.A./Bilbo. Gracias a Discovery Networks y Atlantic Productions, el Museo Vasco acoge en esta exposición el busto de la reconstrucción del rostro de Tutankhamon. Discovery Channel colabora en la exposición abierta en el Museo Vasco, además, con la proyección diaria de dos documentales: “El asesinato de Tutankhamon” (11.30 horas) y “La maldición de Tutankhamon” (15.30).

El primero de los filmes aborda las incógnitas que rodearon la inesperada muerte del faraón a los 19 años de edad y desvela el proceso de reconstrucción de su rostro llevado a cabo por el doctor Richards del University College de Londres. Para realizar esta reconstrucción primero se utilizaron técnicas 3D por ordenador y después expertos en efectos especiales desarrollaron en Nueva Zelanda un molde en arcilla y fibra de vidrio. El resultado final es un rostro que parece natural y preciso.

La segunda cinta documental es “La maldición de Tutankhamon”, en la que se narran las desventuras de los exploradores que abrieron la tumba egipcia, sobre los que parece haber caído una maldición.

Las actividades en el Museo se completan con la proyección de otras películas y la celebración de varias conferencias. Así, el arqueólogo Luis M. Gonzálvez, del Museo Egipcio de Barcelona, dará una charla esta tarde (20.00 horas) sobre el descubrimiento de la tumba de Tuntankhamon. Por su parte, Gemma Gastro, especialista en alimentación del antiguo Egipto, pronunciará el 11 de mayo otra charla sobre el tema.

(publicado el 21-02-2006 en Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia