euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La llegada de Olentzero cierra un año redondo en Pau, en el que Lagunt eta Maita ha inaugurado su propia sede

28/12/2011

Llegada de Olentzero a la sede de Lagunt eta Maita (foto PauEE)
Llegada de Olentzero a la sede de Lagunt eta Maita (foto PauEE)

PUBLICIDAD

Olentzero se ha portado bien con los vascos de Pau, en este primer año en que ha sido invitado a visitar la sede de Lagunt eta Maita. Los socios del centro vasco bearnés se muestran muy satisfechos con el año que termina, en el que han logrado por fin hacer realidad su sueño de contar con una sede propia. La inauguración oficial tuvo lugar hace un mes, el 26 de noviembre, con más de 250 invitados, y la alegría de lo vivido entonces durará mucho tiempo. Además, estos últimos meses la entidad ha comenzado un nuevo curso de euskera, para el que se ha logrado 'fichar' a cuatro profesores. Pero sin duda señalada fue la llegada, por primera vez, de Olentzero a la nueva sede, el pasado 17 de diciembre. Los txikis disfrutaron de lo lindo con el mítico carbonero, que repartió regalos y mucha ilusión.

Pau, Francia. Fue un acto organizado por un grupo de padres de Lagunt eta Maita y, a la vista de los semblantes de felicidad de los 24 niños que participaron, resultó todo un éxito. La primera visita de Olentzero a la Euskal Etxea de Pau tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, en la recientemente estrenada sede de la entidad.

La sala en la que se reunieron padres, madres y txikis estaba decorada con motivos navideño, árbol de Navidad incluído, y los niños y niñas se dedicaron a crear más dibujos y adornos, mientras esperaban la llegada de Olentzero. Durante la espera, la "andereño" Laura aprovechó para contarles la leyenda de Olentzero, el mítico carbonero vasco que anuncia la llegada de la Navidad, y Pantxoa les enseñó algunos villancicos en euskera.

Olentzero Pau 2011

[Los chicos y chicas de la Euskal Etxea de Pau y su 'andereño', esperando a Olentzero (foto PauEE)]

El momento más emocionante del día, sin duda, fue la llegada de Olentzero. El genio vasco estaba interpretado por el socio André Recalt, de quien fuentes de la entidad aseguran que "al ser un comediante nato, no tardó mucho en meterse en su papel". No le faltó de nada: barba negra, zamarra, abarcas y, cómo no, un saco cargado de regalos.

Los organizadores del acto pidieron que cada niño asistente aportara un regalo. Antes de la fiesta todos los regalos se metieron en una caja común y después Olentzero los fue repartiendo. Los txikis terminaron encantados con los regalos y la emoción del día, y los padres, orgullosos de dar a sus hijos la oportunidad de conocer y disfrutar de una de las tradiciones más plenas de ilusión de la cultura euskaldun.  Seguro que el año que viene ¡Olentzero repetirá visita!



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia