La joven enfermera de Cruz Roja de Navarra Nerea Oteo se encuentra desde principios de enero en Pakistán
31/01/2006
PUBLICIDAD
Iruña-Pamplona. La enfermera y voluntaria de Cruz Roja Navarra, Nerea Oteo García, de 27 años, se encuentra desplazada en Pakistán desde principios de enero como integrante de una Unidad de Respuesta en Emergencias de Cuidados Básicos de Salud de Cruz Roja Española. Este equipo forma parte de la respuesta que la institución movilizó para atender las necesidades de la población pakistaní tras el terremoto que el pasado 8 de octubre causó cerca de 90.000 muertos y más de 3,5 millones de damnificados.
La joven pamplonesa, diplomada en Enfermería por la Universidad de Navarra, es voluntaria de Cruz Roja desde 1995. Durante las próximas semanas formará parte de la Unidad de Cuidados Básicos de Salud (Hospital de emergencia) desplazado a Balakot, con capacidad y autonomía para atender hasta 30.000 personas al mes. Esta Unidad provee servicio sanitario esencial en las áreas curativa, preventiva y de salud comunitaria.
88.000 muertos y 4 millones sin hogar
El terremoto de octubre que arrasó la región de Cachemira, al norte del país, acabó con la vida de 88.000 personas, hirió a más de 80.000 y dejó a cerca de 4 millones de personas sin hogar. Estos datos la convierten en la segunda operación más grande en todo el mundo, lo que refleja las enormes necesidades de la población afectada. Esta misión sólo es superada en términos de personal y recursos asignados por la crisis de Sudán.
Nada más producirse el terremoto, otro delegado navarro, Antonio Carabante, viajó hasta Pakistán para hacerse cargo de las labores logísticas de la recepción humanitaria durante el primer mes de emergencia. Debido a las consecuencias y a las inclemencias del tiempo se ha prolongado el estado de emergencia durante los próximos meses.