euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

‘La hora vasca de Venezuela’, de Xabier Irujo y Alberto Irigoyen, puede adquirirse online en el catálogo de IVAP

07/09/2021

Tapa del libro La hora vasca de Venezuela. La Administración del Gobierno de Euskadi y el exilio político vasco de Caracas (1939-1979), de Xabier Irujo Ametzaga y Alberto Irigoyen
Tapa del libro La hora vasca de Venezuela. La Administración del Gobierno de Euskadi y el exilio político vasco de Caracas (1939-1979), de Xabier Irujo Ametzaga y Alberto Irigoyen

PUBLICIDAD

Caracas, Venezuela. El libro La hora vasca de Venezuela. La Administración del Gobierno de Euskadi y el exilio político vasco de Caracas (1939-1979), de los historiadores Xabier Irujo Ametzaga y Alberto Irigoyen Artetxe, ha sido publicado por IVAP-HAEE (Instituto Vasco de Administración Pública-Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea), en cuya página web puede adquirise tanto en formato tradicional en papel como en su versión digital en PDF.

Organizado en diez capítulos temáticos más un anexo de documentos, La hora vasca de Venezuela hace un repaso por la historia de la llegada de inmigrantes de Euskal Herria al país caribeño, desde la conformación de éste como república, hasta el siglo XX, deteniéndose especialmente en el período que va desde el comienzo de la Guerra en 1936 hasta fines de la década del 70.

En este lapso de tiempo, los autores analizan puntos como la posición del gobierno venezolano frente a la llegada de refugiados vascos durante la Guerra del 36, la consolidación del proceso migratorio de vascos a Venezuela y la consecuente constitución de entidades vascas; y el surgimiento y la historia del Centro Vasco de Caracas.

Sobre el Centro Euzko Etxea de la capital venezolana, Irujo e Irigoyen realizan un repaso sobre las actividades que surgieron en el seno de la Institución así como sobre los proyectos relacionadas con ésta. Para completar el abordaje dedican un capítulo a la ‘juventud vasca en Caracas’, a la formación de euskal etxeas en el interior y de la Federación de Entidades Vascas de Venezuela; y finalmente a la prensa vasco venezolana.

Debido a la situación sanitaria actual, los autores no han podido presentar aún la publicación y adelantan a EuskalKultura.eus que posiblemente lo hagan el año próximo, “si las condiciones nos permiten viajar a Euskadi”, informa Irigoyen a este boletín.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia