euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Fiesta Nacional del Potrillo de Coronel Vidal, un corazón vasco para la más argentina de las fiestas gauchescas

08/03/2006

Gauchos jujeños tomando parte de una edición anterior de la Fiesta Nacional del Potrillo
Gauchos jujeños tomando parte de una edición anterior de la Fiesta Nacional del Potrillo

PUBLICIDAD

Su celebración por este año concluyó el pasado 26 de febrero, bajo una lluvia torrencial que no pudo restar un ápice de encanto, vistosidad y atractivo a esta fiesta establecida en la bonaerense localidad de Coronel Vidal que emana sabor y gusto por la propia historia, por el amor a la tierra y al inseparable amigo del gaucho, convertido acá en motivo de reunión y devoción. El inicio de la Fiesta Nacional del Potrillo se remonta a 1978 y se debe al Vasco Hormaechea en una iniciativa en la que, junto a otros argentinos, los de estirpe vasca resuenan con la especial sonoridad de sus rotundos apellidos y su cariño hacia aquel modo de vida y hacia ese equino compañero de fatigas.
La participación y la adhesión a esta extraordinaria fiesta gauchesca está plenamente justificada por su natural belleza, como homenaje a sus protagonistas humanos y equinos, merecedores del respeto que se debe a quien construyó país, al esfuerzo de quien se enfrentó a todo aquello que fuera menester para poner su pica, nuestra pica y aportar su impronta, nuestra impronta a una tierra y una naturaleza con la que aprendió a convivir y a la que a ratos domó, y junto a la que hubo de aprender a llorar y reir, dos verbos que, aprendió, se conjugan las más de las veces juntos, de igual modo en La Pampa que en la montaña vasca, según escribió en otra época en forma de bertso euskaldun aquel padre vasco que quiso explicar a su hijo chico, residente aún en Europa, cómo era ese país, Argentina, donde ahora vivía.

Según señala la página web de la Fiesta Nacional del Potrillo, el fundador del evento, Julián Hormaechea, 'fue uno de los tantos hombres apegados a nuestra raíces, como muchos de nuestros gauchos que viven en Coronel Vidal. Tenía un amplio grupo de amigos que siempre lo acompañaban en sus andanzas; aparte de su hermano Miguel, (...) Alfredo Balcarce, Mario Badaracco, Oscar Etchepare, Javier y Carlos Hormaechea, Miguel Iñigo, Balbino Iñigo (hijo), Alejandro, Mariano y Eduardo Freije. Corría el año 1978 cuando Julián, con varios de los hombres mencionados, fueron a un desfile gauchesco y de esa participación surgió la idea de crear una fiesta sonde se mostraran nuestras raíces'.

Carranza, Arrastúa, Etcheverría...

Se creó la Comisión organizadora, que fue presidida en su primer año, 1979, por Nicomedes Carranza (por 2 términos anuales), a quien sucedieron Gilberto Arrastúa (por 4), Bernardo Etcheverria (2), Raúl Vázquez (2), Oscar Etchepare (2), Juan Reina (2), Horacio Marcelloni (2) y Gustavo Jofré (2), hasta llegar a la actual presidenta, en el cargo desde 2005, Flavia Laguné.

Uno de los momentos más señalados de esta fiesta anual, además de los números artísticos, es la jineteada. En esta última edición se celebró los días sábado 25 y domingo 26 de febrero, en el campo de doma 'Julián Hormaechea', cedido por la escuela agropecuaria 'Nicanor Ezeiza', en ruta 55 a la altura del km 9,5, con la participación de los mejores jinetes y tropillas de la región. De la fiesta criolla participaron, jinetes invitados como Daniel Mariscurrena, Javier Echebeguren, Enrique Leguizamón, M. Echeverría, Dante Barberena y Martín Goñi, entre otros muchos llegados desde Coronel Vidal, General Pirán, General Madariaga, Maipú, Guido, Dolores, Vivoratá, Ayacucho, Mar de Ajó y Lavalle.

Astiz, Etcheverria, Achaga, Damboriana...

Entre las Reinas Regionales del Potrillo durante este tiempo resultaron elegidas Mercedes Astiz y Marina Etcheverria; entre las Reinas Provinciales del Potrillo, Brenda Achaga; y entre las Reinas Nacionales, María Sofía Damboriana, Evangelina De Gárate y Virginia Azqueta, con apellidos que testimonian la presencia y el aporte vasco a la zona. Ocurre mucho en Argentina, en cuyo acervo más propio resuena con frecuencia el latido vivo y dinámico de los hijos e hijas, nietos y nietas de Aitor que poco a poco se van sabiendo activos depositarios de su herencia vasca.


Enlaces relacionados

Fiesta Nacional del Potrillo de Coronel Vidal
www.fiestadelpotrillo.org.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia