euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La fiesta de Baztan se vivió intensamente en México con la celebración de un concurrido Baztango Eguna

04/05/2006

PUBLICIDAD

Hasta 250 baztandarras y amigos respondieron el lunes a la llamada del tercer Baztango Eguna celebrado en la Euskal Etxea de México DF. El Centro Vasco cuenta con un buen número de socios originarios de este valle navarro, que cada 1 de mayo organizan una animada fiesta para celebrar las tradiciones y la cultura del Baztan. Este año hubo música, comida típica baztandarra, reconocimientos varios y un gran ambiente, que se alargó hasta bien entrada la noche.
Un año más la Euskal Etxea de México DF se convirtió el pasado lunes en la sede de la fiesta del Baztango Eguna, una de las reuniones más animadas y esperadas del Centro Vasco. Y es que esta particular celebración nace del empeño y esfuerzo de los 'mexicano-baztandarras' que forman parte de la entidad euskaltzale, y año tras año su entusiasmo y buen hacer consigue que gran parte de los socios y amigos del Centro Vasco se unan a su celebración, convertidos en baztandarras por un día. El lunes pasado la Euskal Etxea de DF, donde se celebró la fiesta, podría haber pasado por el frontón de alguna localidad del valle en plena celebración de una bazkari herrikoia (comida popular), a la vista de la profusión de los pañuelos de cuadros tradicionales de la zona.

El comité organizador de la fiesta estuvo formado por Lourdes Arrechea, Maite Arrieta, Carmen Garmendia, Isabel Iribarren, Guadalupe Montes de Irigoyen, Mariángeles Arrechea, Maricarmen Arrechea, Josetxo Garaikoetxea, Luis Miguel Zugarramurdi, Ramón Irigoyen, Miguel Larregui, José Antonio Zugarramurdi, Juan José Echenique, Josu Montejo y Juan José Arrieta. En esta ocasión se contó además con una colaboración vital, la de los niños, hijos y sobrinos de los organizadores, que 'aprendieron que años venideros ellos serán los encargados de la fiesta para que nunca muera', explica Maricarmen Arrechea.

Ambientación baztandarra

La fiesta comenzó a las 14:00, y los asistentes fueron recibidos por Lourdes Arrechea y Guadalupe Montes de Irigoyen, quienes les hacían entrega de los típicos pañuelos a cuadros. Además, varios de los niños acudieron a la fiesta luciendo tradicionales trajes vascos, lo que contribuyó a animar aún más el ambiente baztanés.

La primera actividad de la jornada fue una misa, oficiada por el padre Alfonso, sacerdote de origen navarro y gran amigo de la comunidad baztanesa. Durante la emotiva ceremonia Maite Arrieta y Maricarmen Arrechea bailaron la tradicional 'Porrusalda'. Tras la misa los asistentes ocuparon las mesas habilitadas en el frontón del Centro Vasco, donde pudieron degustar un típico menú baztandarra que consistió en Baztan Sopak, Txuri Ta Beltz, Piperrada, Solomillo con salsa y de postre Tarta de Manzana con helado. Estos manjares estuvieron regados con vino 'Señorío de Sarria, Gran reserva 1998' obsequiado por la Caja de Ahorros de Navarra.

Tras el banquete llegó el momento de los saludos y agradecimientos. En primer lugar, Juan José Arrieta leyó una carta enviada por Virginia Alemán, alcaldesa del valle, en la que felicitaba a todos los baztandarras en México por la fiesta y les agradecía la conservación de las tradiciones a tantos kilómetros de distancia del Baztan. [En la sucesión de imágenes de la izquierda, un detalle de los preparativos del banquete; aspecto parcial del frontón del Centro Vasco; algunos de los niños vestidos con trajes tradicionales y un momento de la actuación de Luis Antonio Barberena (fotos vascosmexico.com)]

Reconocimientos y música hasta el anochecer

En el capítulo de reconocimientos la organización hizo entrega de diplomas a Luis Antonio Barberena, excelente músico y acordeonista siempre colaborando en amenizar la fiesta; al Padre Alfonso, por oficiar la misa del Baztango Eguna 2006; a Eduardo Ormaetxea, presidente del Centro Vasco de México; a Alberto Carrera, director de los Coros del Centro Vasco y del Coro de Niños y Jóvenes del Colegió San Ignacio de Loyola-Vizcainas; y a los representantes de la Caja de Ahorros de Navarra, que colaboró con la organización obsequiando el vino de la fiesta.

[En la imagen del texto, varios de los miembros del comité organizador del Baztango Eguna 2006 posan en el frontón de la Euskal Etxea de México (foto Vascosmexico.com)]

A continuación la música se adueñó de la fiesta, de la mano de los las jotas, porrusaldas y zortzikos interpretados por Luis Antonio Barberena. Los más pequeños se divirtieron jugando a deportes rurales como la sokatira, mientras que los mayores se dedicaban a otro 'deporte' como es el mus.

La llegada del tradicional mariachi y la 'aparición' de unos imprescindibles bocadillos para reponer las fuerzas (preparados previsoramente por el comité organizador), hicieron que la fiesta se alargara hasta la noche, a pesar de que al día siguiente tocaba trabajar. Una auténtica fiesta mexicano-baztandarra, en la que se unió lo mejor de las dos tradiciones, al servicio de esta entrañable reunión.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euskal Etxea de México DF
www.centrovascomexico.com

Comunidad virtual y foro Vascosmexico
www.vascosmexico.com

Dos centenares de baztandarras se reunieron en la edición de 2005
Publicado en euskalkultura.com el 3 de mayo de 2005

Los baztaneses mexicanos se preparan para Baztango Eguna
Publicado en euskalkultura.com el 7 de abril de 2005

El Ayuntamiento de Baztan felicita a sus paisanos mexicanos
Publicado en euskalkultura.com el 15 de junio de 2005

Más de centenar y medio de personas en el 1er Baztango Eguna
Publicado en euskalkultura.com el 3 de mayo de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia