euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Feria del Libro y Disco de Durango espera una afluencia masiva de visitantes durante todo este fin de semana

10/12/2005

La 40 Feria de Durango (Durangoko 40. Azoka) se ha convertido un año más en punto de encuentro de numerosos jóvenes de todo el país
La 40 Feria de Durango (Durangoko 40. Azoka) se ha convertido un año más en punto de encuentro de numerosos jóvenes de todo el país

PUBLICIDAD

La presente edición de Durangoko Azoka, la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango, viene dejando constancia un año más de la buena salud de que goza este punto de encuentro entre escritores, músicos y editores, y miles de visitantes dispuestos a empaparse de las novedades que ofrece la última cosecha cultural vasca. Una edición más la afluencia de jóvenes y adultos está siendo importante, y aún queda por vivir la parte más intensa que supone el fin de semana. Para quienes no puedan acercarse en persona a Durango, he aquí un resumen de las novedades y las noticias más destacadas en esta selección de lo vivido hasta ahora en la Feria.
La que está considerada como la Feria Nacional por excelencia de entre las que se celebran en Euskal Herria ha llegado a su ecuador y sus organizadores, Gerediaga Elkartea, se muestran satisfechos. La primera jornada dedicada a escolares observó una gran afluencia de público infantil y juvenil (llegaron a contabilizarse hasta 70 autobuses en el parking). En la segunda jornada, el 8 de diciembre, la lluvia se empeñó, aunque no amedrentó a los visitantes y las calles del recinto ferial se llenaron desde primera hora de la mañana. Las dos conferencias del día observaron un buen nivel de asistencia. En ellas, Xabier Paia habló sobre la censura en la historia del bertsolarismo y Angel Mari Unzueta explicó la relación entre la censura e iglesia.

Algunos políticos acudieron a la Feria con libro bajo el brazo, como es el caso de Arnaldo Otegi y Xabier Arzalluz, que firmaron ejemplares de 'Bihar, Euskal Herria' y 'Así fue', respectivamente, coincidiendo en Durango con autores como la 'superventas' Toti Martínez de Lezea, que presentaba una nueva novela histórica ambientada en Vitoria-Gasteiz: 'A la sombra del Templo'. Por la noche San Agustin Kulturgunea vistió sus mejores galas para el acto-homenaje al escritor Gotzon Garate, que recibió el premio Durangoko Argizaiola.

'La censura', tema de este año

En la jornada de ayer el director del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno, Joseba Zulaika, ofreció una conferencia que tituló 'Renoko liburutegia, herri baten oroitza' (Biblioteca de Reno, memoria de un pueblo), en la que habló sobre la que es hoy día la mayor biblioteca del mundo sobre temática vasca fuera de la propia Euskal Herria y los documentos que tuvo que trasladar a los Estados Unidos para que no fuesen censurados. 'La censura' ha sido, de hecho, el tema seleccionado por la organización sobre el que han pivotado buen número de las intervenciones en la sala habilitada para ello.

Hoy sábado, rebasado ya el ecuador de la cita, la feria afronta el fin de semana con renovados impulsos y con una amplísima traca final de actividades, entre ellas nuevas firmas de libros, presentaciones, conferencias y conciertos. En el programa de hoy destacamos la presencia de la vasco-venezolana Arantzazu Amezaga, que firmará ejemplares de la novela 'Vademécum', una intriga histórica con la revolución americana y la Compañía de Caracas como fondo. La agenda prevista para mañana puede hallarse aquí.

Entre las innovaciones de esta cuadragésima edición cabe destacar la renovada versión de la página web www.durangokoazoka.com, que ya el día del estreno de la Feria recibió un record de afluencia, con más de 100.000 páginas visitadas. Su sección estrella ha sido el catálogo on-line, y cabe destacar novedades en su seno como el blog Olmako Tximiniatik.


Enlaces relacionados

Los chavales tomaron Landako
En Gara

Los escolares protagonizan el arranque de la Feria de Durango
En Diario de Noticias de Alava

Bi aurpegiko eguna
En Berria

La masiva afluencia de visitantes colapsó la Feria el primer día
En El Diario Vasco

Lauaxeta eta Torrealdai, azokako lehen protagonistak
En El Diario Vasco

Verso y prosa para homenajear a Lauaxeta
En Diario de Noticias de Alava

Arnaldo Otegi, protagonista del día
En Gara

Historias de niños de adultos
En El Diario Vasco

Gotzon Garate: 'El euskera es una lengua en riesgo de perderse'
En El Correo Digital

Una lista de la publicaciones del CBS presentes en Durango
En la web del Center for Basque Studies


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia