euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Etxea de Nueva York se llenó de amigos para celebrar el Día de Santo Tomás y recibir a Olentzero

21/12/2011

Olentzero repartió regalos y sonrisas entre los txikis de Eusko Etxea de NY (fotos Koitz)
Olentzero repartió regalos y sonrisas entre los txikis de Eusko Etxea de NY (fotos Koitz)

PUBLICIDAD

Hoy es Santo Tomás, tradicional día de fiesta, que en algunos lugares de Euskal Herria se celebra alrededor del mercado navideño y del consumo de txistorra. Eusko Etxea de Nueva York celebró la fiesta el pasado fin de semana, con un sonoro éxito, y congregó a mucha gente en su sede de Brooklyn. Asistió asimismo Olentzero, que logró atraer a un nutrido grupo de txikis y a sus padres, mientras que el reclamo de la feria de Santo Tomás hizo lo propio con los jóvenes y no tan jóvenes de la entidad, que prolongaron la fiesta hasta la madrugada. Hubo talos y pintxos de txistorra; además de sidra y vino de Rioja cedido por el restaurante Txikito y un Olentzero de barba blanca interpretado con estilo por Iban Ubarretxena.

Nueva York, EEUU. La Euskal Etxea de Nueva York organizó una bonita fiesta de Santo Tomás durante el pasado fin de semana, y fueron muchos los socios y amigos que se acercaron a la sede de Brooklyn para participar en el acto. El centro unió dos citas clásicas en Euskal Herria por estas fechas: al Día de Santo Tomás, que se celebra organizando ferias de baserritarras en muchas localidades vascas, se le añadió la llegada de Oletzero, con lo que la capacidad de convocatoria de la fiesta fue notable.

La fiesta comenzó con una 'feria' en la propia sede del centro vasco, donde se montaron puestos de txistorra, talo y bocadillos. Eder Montero, del restaurante Txikito de Manhattan, contribuyó a la fiesta aportando sidra y vino de Rioja. De todo ello dieron buena cuenta los participantes en la feria y el ambiente fue muy animado, señalan a EuskalKultura.com fuentes de la entidad.

NY Olentzero Santo Tomas 2011 (1)

[Itziar Albisu, presidenta de Eusko Etxea, trabajó en la cocina preparando estas hermosas tortillas (foto Koitz)]

NY Olentzero Santo Tomas 2011 (2)

[La euskal etxea estuvo repleta de gente durante toda la fiesta (foto Koitz)]

A las 18:00 apareció el invitado estrella de la tarde: Olentzero, a quien dió vida en esta ocasión Iban Ubarretxena. Los más jóvenes de la entidad vivieron con emoción y nervios su llegada y esperaron con paciencia el momento de sentarse en sus rodillas para pedirle el correspondiente regalo de Navidad.

NY Olentzero Santo Tomas 2011 (4)

[Chicos y chicas observando asombrados al Olentzero neoyorquino (foto Koitz)]

NY Olentzero Santo Tomas 2011 (5)

[Algunos socios, comandados por Aitzol Azurtza, se animaron a cantar villancicos en euskera (foto Koitz)]

NY Olentzero Santo Tomas 2011 (6)

[El flamante director del coro, bien acompañado por vascos de New York (foto Koitz)]

El ambiente fue muy alegre y algunos de los socios se animaron a participar en el taller de villancicos en euskera, que dirigió con acierto Aitzol Azurtza. Pasaba la tarde pero nadie quería dejar la fiesta, que se alargó hasta la madrugada, dejando un gran recuerdo tanto entre los txikis como entre los jóvenes vascos de Nueva York.

-Eusko Etxea of New York: www.newyorkbasqueclub.com



Comentarios

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia