euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea norteamericana de San Francisco publica un nuevo número de su Basque Club Aldizkaria

09/02/2006

Portada de 'Basque Club Aldizkaria' de SF
Portada de 'Basque Club Aldizkaria' de SF

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea californiana de San Francisco --San Francisco Basque Club-- ha publicado el número correspondiente a negua-winter-2006 (invierno-2006) de su revista institucional, la Basque Club Aldizkaria. A través de 10 páginas y con numerosas ilustraciones a todo color, la publicación, en sus dos versiones papel y virtual, realiza un repaso de algunos de los acontecimientos más destacados de 2005, al tiempo que anuncia eventos como el Odolki Jatea y Campeonato de Mus que se celebrarán este próximo fin de semana en la sede del Centro Cultural Vasco de South San Francisco.
La portada de este nuevo número de la revista recoge fotografías de los dantzaris locales del Zazpiak Bat Dance Group, la Klika de San Francisco y el Coro Elgarrekin, todos ellos con sede en el Centro Cultural Vasco (BCC) de la ciudad. Junto a ellas, dos notas recuerdan a los socios la conveniencia de abonar cuanto antes las cuotas de este año y la celebración el próximo fin de semana del anual y tradicional Odolki Jatea & Mus Tornament. Completa la primera página un artículo, con sus correspondientes fotos, de la actuación el pasado 11 de noviembre en el salón del United Irish Cultural Center de San Francisco, de los grupos vascos Berri Txarrak y Betagarri, ambos en gira por diversas localidades americanas.

Artículos en sucesivas páginas repasan reuniones como la de Otoño de NABO en Winnemucca, Nevada, con homenaje y Premio 'Bizi Emankorra' para el busturiarra Mike Olano, toda una institución en Nevada al frente de su Winnemucca Hotel; la campaña 'Got Basque?' para promover el estudio de Euskera; la Fiesta de Año Nuevo en el Centro; inicio del segundo año de la guardería y escuela en lengua vasca 'Koxkorrak Goiz Eskola', ahora con 30 alumnos; y la presentación del proyecto EuskoSare.org de Eusko Ikaskuntza a cargo de su representante en Estados Unidos, la sanfranciscana Idoya Salaburu Urruty, quien firma además varios de los artículos de la revista.

Sentido homenaje a Ganix Iriartborde

Artículo emotivo el que firma el presidente del Centro, el también sanfranciscano Christian Iribarren, sobre la persona de Ganix Iriartborde, meharindarra fallecido en mayo del pasado año en la ciudad. Ganix y su mujer, Aña, a la que desde aquí enviamos un muy afectuoso abrazo, han sido una pareja ejemplar y entrañable en la historia del BCC y de la comunidad vasca de San Francisco en las últimas cinco décadas. [En la fotografía de la izquierda, el bajonavarro afincado en San Francisco Ganix Iriartborde (Meharin, 1927-San Francisco, 2005)

Más artículos hablan del reconocimiento otorgado por el Gobierno Vasco a los sacerdotes irlandeses participantes en el proceso irlandés de paz y la manifestación de junio de 2005 en Bilbao en favor de los derechos de los presos vascos; la encuesta de EKE, el Instituto Cultural Vasco de Iparralde sobre la identidad vasca; la Galería de la Fama de la SBSA (Sociedad de Estudios Vascos de América), que homenajeó en noviembre en Boise a los boiseanos Mari Carmen Egurrola Totorica, Al Erquiaga y Parry Miller, y al gorritiarra de Wyoming Martin Goikoetxea, junto a una institución, el Museo Vasco de Boise.

El nuevo Centro Vasco del Norte californiano

También tra a colación la primera celebración anual del recién creado Centro Vasco 'Iparreko Ibarra' del norte californiano, el pasado primero de octubre; la publicación por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Reno del libro en versión bilingüe inglés-euskera 'The Girl Who Swam to Euskadi-Euskadiraino igerian joan zen neska', de Mark Kurlansky; y del ensayo 'La identidad vasca en el mundo', de Agustín y Pedro Oiarzabal, que publica la editorial bilbaina Erroteta. [En la imagen de la derecha, logo de la nueva euskal etxea fundada el pasado año en el Norte californiano]

Para finalizar, también recoge entre otras la noticia de la apertura en San Francisco del café 'Eguna Basque' por parte del chef labortano Mattin Noblia, emplazado junto al restaurante 'Iluna Basque', en el barrio italiano, en pleno centro del San Francisco con más sabor y color.

Componen el Comité que dirige Basque Club Aldizkaria Philippe Acheritogaray (editor) y Robert Acheritogaray, Valerie Arrechea, Yvonne Hauscarriague y Christian Iribarren (vocales). Colaboran en este número Idoya Urruty, John Ysursa, Tim Kahn, Jean-Paul Barthe, Allyn Terpstra, Pedro Oiarzabal, Cathleen Acheritogaray y Argitxu Acheritogaray.


Enlaces relacionados

Número actual y anteriores de la revista
En www.basqueclub.com/Aldizkaria.htm

Visita de Berri Txarrak y Betagarri a los Estados Unidos
www.basquerocklive.com

Página web de EuskoSare.org, Comunidad Global
www.euskosare.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia