El vicepresidente de la República Dominicana visita Navarra por tres días invitado por el ejecutivo foral
10/02/2006
El vicepresidente dominicano Rafael Alburquerque en una foto de archivo (foto www.unibe.edu.do)
PUBLICIDAD
El vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque realizó una visita oficial de tres días de duración a Navarra invitado por el ejecutivo que preside Miguel Sanz para interesarse por la implantación de las energías renovables, por las políticas del Gobierno foral en materia de empleo y formación profesional, y por los desarrollos de nuevas tecnología en trabajos catastrales y de ordenación del territorio. El mandatario dominicano fue recibido por su homólogo, el vicepresidente navarro Francisco Iribarren, con el que tuvo una reunión informativa sobre las materias objeto de su estancia en la Comunidad Foral.El programa del vicepresidente de la República Dominicana, que fue recibido al inicio de su viaje por el vicepresidente Iribarren, incluyó reuniones de trabajo con la directivos del Servicio Navarro de Empleo y visitas a la sede de la empresa Trabajos Catastrales S.A. (TRACASA), a la planta de biomasa de Sangüesa y a la de biodiésel de Caparroso, así como al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Sarriguren y a las instalaciones del Centro Integrado de Formación en Energía Renovables (CENIFER) en Imarcoáin.
El objetivo de la visita a CENER consistió en por una parte conocer las actividades y proyectos de I+D que se realizan en el mismo y, por otra parte, las actividades de colaboración que lleva a cabo CENER en este país centro americano. Alburquerque llegó acompañado en esta ocasión, además de por el Director General de CENER, Juan Ormazábal, por el Secretario de Estado de Medio Ambiente de República Dominicana, Maximiliano Puig, el Asesor del Presidente de la República, Félix Martínez de la Cruz, el Asistente Especial, Ramón Ramírez, y el Asistente Administrativo del Vicepresidente, Fernando Reyes. En su estadía le acompañó asimismo el cónsul dominicano en Pamplona, Reynaldo Almonte María.
Experiencia navarra en el campo energético
Rafael Alburquerque, que regresó el pasado sábado a Santo Domingo, explicó que el descenso del desempleo es uno de los objetivos del Gobierno de Leonel Fernández para este año que acaba de comenzar, ya que afecta al 18 por ciento de la población pese a la recuperación de otros indicadores macroeconómicos en los últimos ejercicios. El vicepresidente dominicano relató al dominicano diariodigital RD que durante su estancia en Navarra ha conocido el desarrollo de las energías renovables llevado a cabo por la comunidad foral.
'Somos un país que no producimos petróleo, por ello, nuestras cargas económicas han aumentado al crecer el precio del barril de petróleo, lo que nos lleva a apostar por otro tipo de energías como la eólica, independientemente de algunos proyectos hidráulicos', precisó. Alburquerque concluyó que existen posibilidades de que empresarios navarros inviertan en programas de energía eólica en República Dominicana.