euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Barcelona organiza una semana cultural con motivo de la celebración de Korrika 14

01/03/2005

Una 'korricursa' recorrió las calles barcelonesas en la edición anterior de Korrika (Foto BEE)
Una 'korricursa' recorrió las calles barcelonesas en la edición anterior de Korrika (Foto BEE)

PUBLICIDAD

El próximo 10 de marzo la 14 edición de Korrika partirá de Orreaga-Roncesvalles, dando comienzo a diez días de fiesta y reivindicación en los que la carrera popular en favor del euskera recorrerá toda Euskal Herria. Desde la Diáspora, euskal etxeas de todo el mundo se sumarán a la caravana euskaltzale, organizando actividades culturales y 'korrikas' paralelas en distintos puntos del globo. La Euskal Etxea barcelonesa, con una semana cultural plena de actividades, será una de ellas.
Si hace dos años los miembros de la Euskal Etxea de Barcelona recorrieron las calles de la ciudad condal en bicicleta para celebrar su particular versión de la Korrika, la edición 2005 será recibida con toda una semana de diversos actos culturales y festivos. Sin olvidar, por supuesto la carrera propiamente dicha, ya que una vez más los vascos de Barcelona saldrán a la calle a reividincar, entre fiesta y deporte, la lucha en favor del euskera.

Los actos en la capital de Catalunya comenzarán el mismo día 10, en que la Korrika saldrá de Orreaga. Ese día la Escuela Oficial de Idiomas será la sede de una fiesta inaugural, en la que la Euskal Etxea comprará un kilómetro virtual de la Ziberkorrika. El viernes día 11 quienes se acerquen a la sede del centro vasco podrán escuchar el discurso inaugural de Andoni Egaña y Joxerra Gartzia, y podrán además visitar la exposición 'Korrikarekin Bat', que permanecerá en la euskal etxea toda la semana.

Korrika por el barrio de Gràcia

El sábado será el día principal de la semana, ya que la Korrika de la Euskal Etxea saldrá a las calles, en un ambiente festivo acompañado por bertsolaris, trikitilaris y dantzaris. La carrera partirá de la Plaça Universitat para recorrer a continuación Plaça Catalunya, Rambla Catalunyatik y Gran de Gràcia, finalizando en la Plaça del Diamant del barrio de Gràcia, en la que se celebrará una comida popular.

Tras la comida habrá una actuación de bertsolaris y los asistentes formarán equipos para participar en una exhibición popular de herri kirolak: soka tira, zaku-lasterketa, txingak, lokotsak... Al atardecer, acompañados de la música de trilitilaris venidos de Euskal Herria, los participantes realizarán un triki-poteo por el barrio de Gràcia. Como colofón a ese día pleno de actividades, grupos de Euskal Herria y Catalunya ofrecerán un concierto en la euskal etxea.

Korrika y Correllengua

El lunes tendrá lugar una conferencia en el Centro Vasco, bajo el título de 'Korrika y Correllengua: a favor de nuestra lengua'. La comisión de Korrika de la euskal etxea barcelonesa invitará a los organizadores del Correllengua, actividad similar a la carrera vasca, para compartir su experiencia. El martes 15 se realizará un taller de baile, en el que quienes lo deseen podrán aprender los bailes típicos de Euskal Herria de la mano de los miembros del grupo de danzas de la euskal etxea.

Concierto de Juan Mari Beltrán

El miércoles se proyectará en el centro el videoclip de Korrika 14 y se presentará un montaje realizado con las imágenes grabadas en las anteriores ediciones de Korrika en Barcelona. Además Juan Mari Beltrán estará en la euskal etxea para ofrecer una conferencia sobre los instrumentos tradicionales vascos y sus similitudes con los catalanes. A continuación el músico vasco ofrecerá un concierto, para el que se habilitará un aforo de 130 personas.

Taller de talos y concurso de piropos

El jueves la jornada estará dedicada a los más pequeños, con una actuación de payasos y un concurso de dibujo en la euskal etxea. Todos los niños recibirán un regalo por participar y se premiarán los mejores dibujos. El viernes se celebrará un taller de talos, en el que los asistentes aprenderán a hacer sus propios talos, y podrán a continuación degustarlos acompañados de txakolina, sagardo, Rioja y vino blanco de Araba. Quienes deseen participar en etsa actividad deberán apuntarse previamente en la euskal etxea. Y para terminar la semana se entregarán los premios del concurso de 'Hitz Goxoak' o piropos, que durante toda la semana habrán ido depositando los participantes en un buzón habilitado en el centro vasco a tal efecto. Un original acto para potenciar el uso del euskera en todas las actividades de la vida diaria. [En las imágenes del texto, momentos de la Korricursa de 2003 (fotos Bartzelonako Euskal Etxea)


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Barcelona
En www.euskaletxeak.org

Korrika 14
En korrika.org

Participar en Korrika por internet
Ziberkorrika


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia