euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La emisora online radiokultura.com se renueva al celebrar su primer año: 'Queremos asentarnos en la Diáspora'

21/11/2006

Una de las periodistas de radiokultura.com en los estudios de la emisora (foto radiokultura)
Una de las periodistas de radiokultura.com en los estudios de la emisora (foto radiokultura)

PUBLICIDAD

Radiokultura.com ha cumplido un año de vida y lo celebra reforzando su programación y la oferta de su página web. 'El balance de este año es positivo, por eso hemos decidido desarrollar aún más el proyecto', explica a EuskalKultura.com su responsable, Mikel Etxebarria. La emisora bilingüe, en euskera y francés, ha logrado ejercer de puente entre los euskaldunes y los francoparlantes de Iparralde interesados por la cultura vasca. Su siguiente objetivo es ampliar la audiencia y asentarse en la Diáspora.
La emisora online radiokultura.com ha cumplido estos días su primer año de vida, una fecha que los responsables del proyecto han decidido celebrar ampliando la oferta de los contenidos que ofrecen desde su página web. Una de las principales novedades es la inclusión de cursos de euskera online, que se suman a la doble oferta radiofónica de la emisora: por un lado un potente hilo musical de música vasca, y por otro, una 'radio a la carta', en la que el oyente escoge la emisión que desea oir entre una serie de contenidos diversos, tanto en euskera como el francés. 'Fueron los propios oyentes quienes nos pidieron las clases de euskera', explica Mikel Etxebarria.

'La difusión del euskera y la cultura vasca constituye uno de los objetivos de la radio y muchos de nuestros oyentes nos escribían diciendo que no entendían euskera, pero que les gustaría aprender'. Dicho y hecho. La página web ofrece ahora un curso de euskera, desarrollado en colaboración con Gure Irratia. Una de las características principales es que reúne material escrito con archivos de audio, en los que se pueden seguir las lecciones en euskera y francés. Además cada mes se incluyen contenidos de audio que sirven como mintzapraktika (práctica oral). Otra de las novedades que ofrece radiokultura en esta nueva fase es la inclusión de archivos de música a la carta, en los que los oyentes pueden escuchar las emisiones musicales anteriores del programa.

Creando puentes

Mikel Etxebarria realiza un balance muy positivo de este primer año de vida de radiokultura.com. Uno de los logros más importantes es 'haber creado puentes' entre los mundos vasco y francés de Iparralde, según explica Etxebarria. 'Hay que tener en cuenta que en Iparralde solo habla euskera el 20% de la población y nosotros queríamos llegar también al otro 80%, que quizá tenía interés en la cultura vasca pero que no podía acceder a ella. Al ser un medio bilingüe hemos logrado una respuesta sorprendentemente buena en el mundo francés, acercándolo a la cultura vasca', explica.

Su siguiente reto es ampliar la audiencia entre la Diáspora vasca, uno de los objetivos que se marcó la emisora desde su inicio. 'En la actualidad nuestros oyentes de la Diáspora constituyen sólo el 15% del total', señala Etxebarria. Estos oyentes son en su mayoría de países como EEUU, Canadá, Chile y Argentina, aunque también han tenido incursiones puntuales desde Japón, Rusia, Suecia e incluso países africanos. 'Pensamos que al ser una radio de internet que se puede escuchar a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo podemos constituirnos en un recurso muy interesante para los vascos de la Diáspora'. La emisora, siguiendo con su habitual estilo participativo, invita a los oyentes a conocer su oferta de música y contenidos y hacer llegar propuestas y sugerencias a través de su página web.


Enlaces relacionados

Emisora online RadioKultura.com
www.radiokultura.com

Radios Vascas online, la voz de la Diáspora
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de mayo de 2006

Nace RadioKultura.com: música euskaldun y contenidos culturales
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia