La directora navarra Helena Taberna rodará a fines de año su nuevo film, 'El Árbol', en escenarios de Chile y Rusia
26/04/2005
La realizadora altsasuarra rodará en Chile --Valparaíso, Santiago y Dawson-- y en Rusia
PUBLICIDAD
La directora Helena Taberna rodará en otoño [primavera en el Cono Sur], en Chile (Valparaíso, Santiago, Dawson) y Rusia, su nuevo largometraje, 'El Árbol', una obra de ficción que incorpora elementos documentales, con Adela Secall de protagonista. La realizadora se trasladará a Chile y a Rusia para contar esta historia comprometida con la recuperación de la memoria. Ana Oliveira Lizarribar la entrevista para Diario de Noticias.La directora navarra Helena Taberna comenzará a rodar en otoño de este año su nueva película, El Árbol, una historia que navega entre la ficción y el documental y que reflexiona en torno a la necesidad de conocer y asumir el dolor y los errores del pasado para disfrutar de una vida plena. La recuperación de la memoria histórica y cotidiana es, pues, el eje central de este filme que se adentra en el corazón de una familia chilena que, a pesar de haber sufrido tortura y represión política durante la dictadura de Pinochet, no renuncia ni a la vida ni a los recuerdos.
El filme, que se rodará en distintas localizaciones de Chile y de la ciudad de Moscú, está protagonizado por Adela Secall, intérprete muy conocida en el país andino por su participación en diversas series de televisión y en largometrajes como Coronación, de Silvio Caiozzi. A partir de una boda ficticia de la joven en la que fue la casa de Pablo Neruda en Santiago de Chile, la realizadora irá recorriendo las distintas generaciones de la familia de la actriz, nacida en 1980 en la capital rusa a causa del obligado exilio de sus abuelos y padres, cuyo compromiso por una sociedad libre y progresista les granjeó más de un sufrimiento.
Con Adela Secall
Helena Taberna se decidió a acometer este proyecto tras coincidir con Adela Secall en varios de los festivales a los que acudió con Yoyes, su primer largometraje. El relato por parte de la joven de sus vivencias familiares interesaron enseguida a la directora quien, como reconoce, siempre se ha sentido atraída "por las historias que indagan en el pasado, intentando descubrir lo sucedido", así como por aquellos relatos que mezclan aspectos cotidianos con otros de la vida social, en este caso política. Y es que, a pesar de las dolorosas experiencias sufridas por la familia Secall, el filme "no renunciará a mostrar la vida cotidiana --a veces divertida y a veces dura-- de esas personas con las que puede identificarse cualquier familia del mundo".
La elección de Adela Secall como punto de vista principal e hilo conductor de la historia se debe, según explicó Taberna, a la intención de retratar a las jóvenes generaciones chilenas, "modernas y con éxito" que, a la vez que apuestan por una vida plena, no renuncian a su familia y a la recuperación de los Derechos Humanos.
En definitiva, El Árbol, cuyo guión ha sido escrito por Helena Taberna y Andrés Martorell, "quiere contar una historia conmovedora, con relaciones humanas ricas y complejas, basada en hechos reales de la historia contemporánea".
Experimentar
Para conseguir este propósito, la cineasta navarra ha querido experimentar, de ahí que el que va a ser su tercer largometraje después de Yoyes y Extranjeras parta de la ficción para incorporar elementos documentales, así como imágenes y sonidos de archivo. No en vano, como señala Taberna, en los últimos tiempos las fronteras entre el cine de ficción y el documental se han difuminado con notable éxito, y es precisamente esa frontera "la que nos proponemos explorar, ya que es uno de los escasos márgenes que permiten una experimentación formal y conceptual dentro de un cine cada vez más marcado por los códigos del último Hollywood".
En este sentido, respecto a la estructura de su nueva película, Helena Taberna recreará una fiesta --la boda de la protagonista--, que servirá de base para la presentación de los personajes y para ordenar las acciones que se desarrollen a lo largo de la narración. Asimismo, "todos los personajes tendrán su propia estructura dramática interna"; como, por ejemplo, el abuelo materno de la protagonista, cofundador del Partido Comunista de Chile. "Es un hombre que ha vivido intensamente, romántico, comprometido y con una mentalidad muy avanzada", apunta la directora. O la abuela materna, "una linda india, un personaje luminoso y solidario que ha adquirido una gran sabiduría en su paseo por la vida". En opinión de Taberna, tanto este interesante matrimonio como su nieta "van a conectar con un público amplio y especialmente con los más jóvenes".
'Suscitará interés dentro y fuera de Chile'
Con este planteamiento, la realizadora navarra desea hacer "una película emocionante que sea seguida con interés y que tenga un ritmo atractivo", de ahí que se haya optado por un tratamiento cinematográfico ágil en busca de la construcción de un filme "vivo y actual, ya que la historia que contamos está llena de intensas pasiones humanas". Además, Taberna está convencida del interés que este proyecto suscitará dentro y fuera de Chile.
Y es que, dada la relevancia histórica de la caída de Salvador Allende y de la dictadura de Pinochet, la película "proporciona un excelente marco temporal y espacial, mundialmente conocido, para situar nuestro relato".
El rodaje de El Árbol se realizará en diferentes localizaciones de Chile --Valparaíso, Santiago, Dawson-- durante seis semanas, a las que se sumará una más en Moscú, "para completar la mirada de Adela, regresando al paisaje de su infancia".
DETALLES
Equipo. El equipo técnico y artístico de la película lo aporta, en gran parte, Lamia Producciones. Así, la postproducción del filme se llevará a cabo en Navarra.
Música. Como ya ha hecho en ocasiones anteriores, Helena Taberna ha querido volver a contar con Ángel Illarramendi para elaborar la banda sonora de la película, que será registrada en los estudios Katarain de Azkarate. Illarramendi ha sido colaborador habitual en los filmes producidos por Elías Querejeta y ha recibido diversas nominaciones a los Premios Goya.
Formato. 'El Árbol' se rodará en alta definición (HD) y, posteriormente, cuando el montaje sea definitivo, se pasará a formato de 35 mm celuloide para su proyección en salas.
Financiación. La película está producida por Lamia Producciones, Nehen Ltda. (Chile) e Isla Films Inc. (Puerto Rico). Las tres empresas han concurrido a las ayudas de sus respectivos países y, juntas, optarán también a la convocatoria de Ibermedia.
Adela Secall. La experiencia en cine de la actriz chilena comprende los títulos: 'Límite' (2003), 'Mala leche' (2003), 'El espado' (2002) y 'Coronación' (2001).
LA FRASE
"Esta historia muestra que es necesario asumir el dolor propio para tener una vida plena" (Helena Taberna)