euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La coral de Etxarri Aranatz inicia hoy con un concierto en el Laurak Bat una gira por diversas localidades argentinas

18/08/2005

El coro etxarriarra durante una actuación en la localidad guipuzcoana de Zumarraga
El coro etxarriarra durante una actuación en la localidad guipuzcoana de Zumarraga

PUBLICIDAD

La formación coral navarra inicia con su concierto de esta noche en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires una gira por diversas localidades argentinas cuyo próxima actuación se producirá este mismo sábado día 20 en la sala de conciertos Manuel Lavarden de Rosario, auspiciada por el Centro Navarro de la ciudad rosarina. El coro que dirige Alicia Armendariz participará la próxima semana en el Encuentro de Coros Coricor de la ciudad de Córdoba, en la homónima provincia argentina.
El concierto de esta noche (ver agenda) presentará a una formación coral compuesta por 45 amigos a quienes une su afición por el canto en un coro que, presente desde antiguo en la localidad navarra como coro parroquial, dio hace 35 años el salto que le llevó a actuar y participar en diferentes encuentros nacionales e internacionales en los que ha logrado los reconocimientos que le acreditan como una formación coral de nivel dentro de las existentes en Navarra y el País Vasco.

Dirigida desde 2003 por la orkoiendarra Alicia Armendariz, el repertorio que ofrecerá en su presente gira argentina está basado en una selección de obras del acervo tradicional o moderno vasco o dotadas de arreglos de autores de aquel país, tanto religiosas como profanas, de compositores como Iribarren, Gorriti, Madina, Zugarramurdi, Ondarra, Busto, Sorozabal, Huarte, Oñatibia, González Bastida o Zubizarreta.
[Foto de grupo de la coral tras un concierto en Sunbila (Navarra)]

Encuentros en Buenos Aires, Rosario, Córdoba...

Durante su estadía en Argentina los coreutas etxarriarras serán atendidos por miembros de los corales Lagun Onak, de Buenos Aires, y del coro del Centro Navarro, en Rosario, según informan las diferentes entidades involucradas en la visita.

Entre los galardones más importantes conseguidos por la coral de Etxarri Aranatz figuran sucesivos premios en diferentes ediciones del Certamen de Tolosa --uno de los tres más importantes de Europa-- en categorías como voces blancas, mejor coro vasco, gregoriano y voces mixtas; o, en el Festival Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, tres primeros premios en polifonia y un segundo también en polifonía, en diferentes ediciones.

Entre los lugares en que ha actuado figuran asimismo las ciudades francesas de Nancy y Tarnós; Loreto, en Italia; y una actuación especial en la ciudad del Vaticano, en la primera misa de Domingo de Resurrección que ofició el anterior pontífice, Juan Pablo II, en 1979. Ha colaborado entre otras orquestas con la Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona.

Un programa de folklore

El programa que el coro ha preparado para esta gira está formado fundamentalmente por piezas de folklore y polifonía y comprende:

Sacris Solemnes (del Archivo de la Catedral de Pamplona, anónimo siglo XIII); Himno de Navarra Marcha para la entrada del Reino del S. XVIII; Surrexit Pastor, de J. F. Iribarren; Aita gurea, de A. F. Madina; Agur Jesusen Ama, de F. Gorriti y arreglo de M. Oloriz; Pelegria, de R. Zugarramurdi; Maite, de P. Sorozábal; Canta y no llores, de D. Gil de Alcalá con arreglos de L. Ondarra; A tu lado, de J. Busto; Dolor de ausencia, de J. Ruiz Gash.

El roncalés, con arreglos de J. A. Huarte; Axuri Beltza (neskadantza de Jaurrieta) de J. Busto; Maitasun-Atsekabea, de J. Guridi; Aunitz urtez, de J. Oñatibia; Herribera, de B. Lertxundi con arreglos de L. Ondarra; Saratarra, de J. M. González Bastida; Ama begira zazu, de Zubizarreta.


Enlaces relacionados

Página web de la formación coral
www.coraletxarriaranaz.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia