euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Convención de Entidades Vascas de EEUU reeligió ayer en Rock Springs a Mary Gaztambide como presidente

16/07/2005

Mary Gaztambide, delegada del Utah Basque Club, resultó ayer reelegida por la Convención de NABO como presidente de la institución por un nuevo mandato (foto euskalkultura.com)
Mary Gaztambide, delegada del Utah Basque Club, resultó ayer reelegida por la Convención de NABO como presidente de la institución por un nuevo mandato (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

La federación de centros y entidades vascas de Estados Unidos (NABO, North American Basque Organizations) celebró ayer en Rock Springs (Wyoming) su Convención Anual, a la que asistieron algo más de cuarenta representantes de asociaciones y entidades vascas del Oeste del país y Nueva York. El encuentro, el principal de los tres plenarios que celebra anualmente NABO, realizó un balance pormenorizado de las actividades desarrolladas por la entidad en el último año y aprobó por unanimidad el balance económico presentado por la tesorera, Grace Mainvil. El plenario reeligió asimismo como presidente por un nuevo mandato a Mary Gaztambide, delegada de la Euskal Etxea de Utah.
La Convención Vasco Norteamericana contó en su inicio con unas palabras de salutación y una presentación del centro vasco anfitrión, el Alkartasuna Basque Club de Rock Springs (Wyoming), de la mano de Martin Goikoetxea, vicepresidente de esta euskal etxea del suroeste wyomingdarra, quien expuso a los presentes el completo programa preparado por el centro con ocasión de la NABO Convention & Kultura Jaia que a lo largo de todo este fin de semana tendrá lugar en Rock Springs.

Presidió y condujo la Convención Mary Gaztambide, a la sazón presidente de NABO, quien más tarde, en el último punto del orden del día, resultaría reelegida presidente de la entidad. La Convención contó en la tribuna de invitados con la presencia de Miren Azkarate, consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Kinku Zinkunegi, técnico de HABE, y Benan Oregi, representando a la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior del ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.

Clases de Euskera en EEUU

Desde las ocho de la mañana hasta pasadas las cuatro y media de la tarde --con apenas dos recesos, uno para un breve hamarretako y otro asimismo breve a las doce y media para comer-- el plenario de NABO debatió diferentes temas relacionados con el Euskera, la Cultura Vasca y los diversos programas que en estos campos desarrollan las entidades euskaldunes de los Estados Unidos, algunos de ellos en coordinación con el Gobierno Vasco, como es el caso de las clases de Lengua Vasca, en el que el Área de Euskera de NABO ofrece junto a HABE (Instituto de Enseñanza de Euskera a Adultos dependiente del ejecutivo de Vitoria-Gasteiz) cursos y lecciones gratuitas de la lengua de Aitor en buen número de euskal etxeas norteamericanas.

En palabras de Martin Goikoetxea, chairperson o responsable de Euskera de NABO, su objetivo en el plan cuatrienal 2003-2007 es que a fines de ese año el 70% de la treintena larga de centros vascos de Estados Unidos ofrezca a las personas interesadas de su zona la posibilidad de estudiar Euskera a través del programa Boga contando para ello con un responsable local que le sirva in situ de apoyo.

Preservar, promocionar y dotar de continuidad

Sobre este particular, y en las palabras que dirigió a los presentes la consejera (ministra) de Cultura Miren Azkarate, quedo expresado 'el compromiso del ejecutivo' del que forma parte 'de apoyar y de colaborar con NABO en la finalidad común de preservar, promocionar y dotar de continuidad en los Estados Unidos al Basque heritage' o herencia cultural que desde hace más de siglo y medio impregna determinadas zonas, localidades y estados de la Unión.

Azkarate, que asistía ayer por tercera vez a una reunión de NABO, manifestó haber experimentado en la Diáspora algunos de sus momentos más emotivos como consejera, al comprobar el cariño, el esfuerzo y la dedicación de personas nacidas en Estados Unidos hacia la cultura y las raíces vascas de las que provienen.

Nueva campaña euskaltzale: 'Got Basque?'

John Ysursa, quien de manera provisional fue designado en una previa reunión de NABO para realizar un balance y realizar nuevas propuestas en el terreno de la lengua, realizó un pliego de descargo de su actividad y dio cuenta, entre otros puntos, de la nueva campaña --'Got Basque? es su eslogan-- de los vascos norteamericanos para apoyar la presencia del euskera en el seno de sus actividades y fomentar su aprendizaje. Informó de la apertura a tal efecto de una nueva página web específicamente dedicada a ello en la dirección www.euskara.us, que viene a complementar a la actual página de la entidad en www.basqueclubs.com.

Actividades como la Ikastola de Boise y la Goiz Eskola 'Koxkorrak' de San Francisco son ejemplo de la inquietud de los vascos USA por conservar y dotar de continuidad en los Estados Unidos a la lengua que trajo aquí la generación emigrante, y que históricamente ha jugado un papel importante en el seno de las comunidades vascas. En el campo de la lengua y en general cultural, Michael Matassa, en nombre de la Colorado Euskal Etxea realizó una presentación del interesante programa de intercambio que llevan a cabo con la Ikastola San Fermin de Iruña-Pamplona.

Ikasi, Kantari Eguna, Udaleku...

En intervenciones sucesivas, otros delegados y chairpersons realizaron balances de actividades como el curso Ikasi, del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno; el Kantari Eguna, que vuelve este año a la localidad de Gardnerville y cuya próxima edición asumirá el próximo año el Centro Vasco de Elko; la actividad pelotazale, con las finales de EEUU que se disputarán en septiembre en San Francisco; el Campeonato de Mus, cuyo Mundial 2005 se celebrará en octubre en Donostia-San Sebastián; Udaleku, cuya edición 2006 se celebrará durante la segunda quincena de junio en Elko, Nevada...

Los representantes de Boise (Idaho) se hicieron eco, por su parte, de la celebración a fines de este mes en la capital de Idaho del Jaialdi 2005, la mayor fiesta vasca organizada en el contexto internacional fuera del propio País Vasco e invitaron a los presentes y a la generalidad del colectivo vascoamericano y vasco en general a tomar parte en la misma.


Enlaces relacionados

Nueva página de euskera de NABO
www.euskara.us

North American Basque Organizations (NABO)
www.basqueclubs.com

Koxkorrak, guardería cultural euskaldun en San Francisco
Publicado en euskalkultura.com el 9 de junio de 2005

Intercambio Colorado Euskal Etxea-Ikastola San Fermin
Publicado en euskalkultura.com el 9 de julio de 2005

Página web de Jaialdi 2005, a fines de julio en Boise (Idaho)
www.jaialdi.com

Distinción 'Lagun Onari' al estado de Idaho y su comunidad vasca
Publicado en euskalkultura.com el 13 de julio de 2005



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia