El Centro Vasco Zazpiak Bat de Reno, Nevada, celebra este sábado la 38º edición de su Basque Festival
16/07/2005
Las jóvenes generaciones imitan a sus mayores en una edición anterior del Reno Basque Festival (foto Reno EE)
PUBLICIDAD
El parque Wingfield de Reno cobrará vida durante la jornada de hoy con las exhibiciones de bailes, deportes rurales y la música euskaldun de la 38 edición del Reno Basque Festival. La cita, una de las más importantes reuniones del año para la comunidad vasca de Nevada, contará además con la presencia de músicos y artistas llegados desde Euskal Herria. La ciudad de Reno, en Nevada, celebra hoy una nueva edición de su Festival Vasco, una cita ya tradicional que este año ha llegado a la 38º edición. Vascos de todo el estado, curiosos deseosos de conocer y participar de la cultura vasca y un grupo de artistas llegados expresamente desde Euskal Herria se reunirán desde primeras horas de la mañana en el Wingfield Park, para celebrar esta gran fiesta de la comunidad euskaldun de Nevada.
La jornada dará comienzo con el tradicional desfile que recorre las calles de la ciudad, atrayendo al público al ritmo de la música y los bailes vascos, para llegar al parque donde tiene lugar la fiesta. Allí, puestos organizados por el Centro Vasco Zazpiak Bat ofrecerán a los asistentes la posibilidad de degustar platos típicos vasco americanos, al tiempo que disfrutan -o participan- de las numerosas actividades culturales y sociales.
Concurso de txingak
La participación del público es una de las características de este festival, en el que se celebrará el tradicional concurso de txingak (carrera de pesos), con premios en metálico para los primeros clasificados, tanto en categoría masculina como femenina. También habrá un concurso infantil de 'Bota', en el que se premiará al niño o niña que demuestre mayor destreza bebiendo de la tradicional bota de vino. Claro que en esta ocasión, y en vista de la edad de los concursantes, la bota estará llena... de mosto. Habrá competiciones de harrijasotzailes (levantadores de piedras) y aizkolaris (leñadores).
De Euskal Herria a Nevada
Las actuaciones musicales correrán a cargo de un grupo de artistas euskaldunes, que han viajado a Reno desde Euskdl Herria para compartir su música con los vascos de Nevada. El grupo Luhartz, ofrecerá su combinación de la tradicional trikitixa renovada con los aires del rock, mientras que Jon Kepa Gerrikagoitia deleitará a los asistentes con los sones del txistu y en tamboril. Por su parte, la acordeonista Izarne Garmendia ofrecerá un concierto de trikitixa.
Junto a estos artistas estará el cuerpo de danza de la Euskal Etxea Zazpiak Bat y otro grupo local, los Zenbat Gara de Reno. Su exhibición de euskal dantzak animará la jornada, que finalizará con un baile en el restaurante Louis Basque Corner, desde las 21:30 y hasta que el cuerpo aguante.