Verónica, Argentina. Verónica es una pequeña localidad del este de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido de Punta Indio. Como en gran parte de la provincia, también aquí se radicaron descendientes de vascos y desde hace un tiempo un grupo de ellos anhela reunir a la diáspora residente en la zona. El pasado sábado 20 de septiembre, a pesar de las inclemencias del tiempo, un grupo de entusiastas logró concretar el objetivo y llevó a cabo su primera Fiesta Vasca - Euskal Jaia, una reunión que convocó a una veintena de personas en la Biblioteca Popular Mariano Moreno.
Siguiendo con atención la charla en este primer encuentro de la colectividad vasca de Verónica, Punta Indio
El salón de la Biblioteca lució para la ocasión, decorado con banderas y objetos que celebran la cultura vasca, desde camisetas de equipos de fútbol y rugby hasta publicaciones y pañuelos. La Biblioteca Matxin Burdin, del Centro Vasco de La Plata, dio su apoyo a la iniciativa donando ejemplares y facilitando otros para ser expuestos. La jornada comenzó con una charla acerca de los apellidos vascos, a cargo del descendiente de euskaldunes y miembro del Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires, Jose Faggiani. El disertante brindó admás claves y herramientas accesibles en internet para investigar las propias raíces y, a modo de ejemplo, realizó en el momento la consulta de los apellidos de algunos de los presentes: Telletxea, Aguirre, Iturria, Landa, Chilamberro.
Es el primer paso
A continuación, Gustavo Ilintxeta, Virginia Aguirre y Eliana Zamalloa, organizadoras del evento, ofrecieron una breve charla acerca de historia, geografía, euskera y generalidades de la cultura vasca, que cerraron con una divertida trivia sobre los temas expuestos. El encuentro también incluyó el sorteo de mapas, postales y cerámicas decoradas. El cierre fue, como no podía ser de otra manera, con sabor a Euskal Herria, compartiendo pintxos y pastel vasco. “Fue un encuentro excelente”, señala a EuskalKultura.eus el platense radicado en Verónica Gustavo Ilintxeta. “Estamos muy contentos por haber dado el primer paso". "La actividad fue muy participativa y logramos contagiar el entusiasmo", explica con satisfacción a este boletín.
Aupa Veronica eta Punta Indioko euskaldunak!