euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La ciudad argentina de Tolosa cumple 133 años desde que fuera fundada en 1871 por Martín Iraola, hijo de tolosarra

21/12/2004

Martín Iraola, vasco-argentino fundador de Tolosa (provincia de Buenos Aires)
Martín Iraola, vasco-argentino fundador de Tolosa (provincia de Buenos Aires)

PUBLICIDAD

La ciudad argentina de Tolosa, en la provincia bonaerense, lleva este nombre en honor a su homónima guipuzcoana. De allí era oriundo el padre del vascoargentino Martín Iraola, quien en 1871 fundó la ciudad. La Tolosa argentina celebró ayer el 133 aniversario de su fundación con un tradicional desfile cívico-militar en el que tomaron parte las fuerzas vivas tolosanas. Hoy se llevarán a cabo otras actividades festivas, entre las que se incluye la izada de la bandera en el Pabellón Nacional, y la colocación de una corona de laureles en el monumento al fundador, Martín Iraola, en la plaza que lleva su nombre.

Tolosa, Argentina. Tolosa es una ciudad que puede presumir de solera en la provincia de Buenos Aires, más incluso que la propia capital de La Plata, de la que hoy forma parte. Tolosa es de hecho la ciudad predecesora de La Plata, capital de la provincia bonaerense. Sin embargo, durante años no se pudo determinar con exactitud la fecha de su fundación y tampoco celebrarla. La polémica fue resuelta en junio de 1977, cuando se convino en establecer el 20 de diciembre de 1871 como la fecha fundacional, mediante un decreto del gobierno bonaerense.

 

La historia de la Tolosa argentina está ligada al ferrocarril, que atravesaba la ciudad y en el que trabajaban la mayoría de los habitantes del humilde núcleo original. La leyenda popular cuenta que era Tolosa 'una zona de malevos y compadritos, que arreglaban los pleitos a punta de cuchillo'. Lo cierto es que la crisis de 1890 le afectó gravemente y cuando se cerraron los talleres ferroviarios los trabajadores se vieron obligados a hipotecar sus casas. En 1910 la situación llegó a su límite y tuvieron que vender aquellas primeras casas, dando origen al barrio actual. [En la fotografía del texto, vías del tren que atraviesa Tolosa]

Enlaces relacionados

Web para conocer mejor la historia de la Tolosa bonaerense
www.laplatamágica.com

Página web de la Tolosa vasca, en Gipuzkoa
Celebra los 750 años de su fundación



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia