euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La ciudad alemana de Dresde aprueba dedicar una calle a las víctimas del bombardeo de Gernika

06/03/2017

PUBLICIDAD

La propuesta de los Verdes se aprobó el pasado viernes, de tal manera de que un céntrico tramo de calle pase a denominarse Gernikastrasse, en recuerdo a las víctimas que fallecieron en el ataque a la villa vasca llevado a cabo en 1937 por la aviación nazi y fascista italiana aliados del general Franco. Este paso coincide con el 80 aniversario del ataque. que se conmemorará este próximo 26 de abril.

Dresde, Alemania. Portavoces de los Verdes han enmarcado la propuesta en sumar y unir voluntades y planteamientos por la paz en el seno del marco europeo común, en palabras de su portavoz Christiane Filius-Jehne. Parece que esta vez la iniciativa prosperará, aunque carente de unanimidad, puesto que contó en su votación de la semana pasada con los votos en favor de la Izquierda, los Verdes y el SPD (la mayoría municipal que apoya al alcalde) y la oposición de la CDU, FDP-Ciudadanos Libres y AFD.

También se comentó la cuestión de la grafía, puesto que la propuesta verde recoge la actual denominación actual de Gernika (así, en euskera), y por tanto Gernikastrasse, por encima de denominaciones anteriores, hoy ya no oficiales, reflejadas asimismo en el título del famoso cuadro de Pablo Picasso.

Hay que recordar que la capital sajona, que cuenta hoy con más de medio millón de habitantes, fue objeto de un terrible y devastador bombardeo por parte de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

La capital alemana, Berlín, cuenta con una plaza dedicada a Gernika, la Guernica-Platz (sic), y Gernika es asimismo el nombre de la euskal etxea de la ciudad, formada por alemanes vascófilos y conscientes del papel protagonista de la Luftwaffe y su Legión Cóndor en la destrucción de la villa foral vasca.



Comentarios

  • Nombre

    Loable. Pero que corrijan el nombre al Euskera: GERNIKA. Agur!

    Bittor (USA), 06/03/2017 15:30

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia