euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Txikis y dantzaris del Denak Bat de Mendoza repartieron uvas en la Fiesta Nacional de la Vendimia

07/03/2017

Centro Vasco Denak Bat en la Fiesta Nacional de la Vendimia
Centro Vasco Denak Bat en la Fiesta Nacional de la Vendimia

PUBLICIDAD

Con alcance nacional e internacional, la Vendimia es la fiesta más popular de la provincia de Mendoza. Los festejos son parte del folclore local y reúnen a bodegueros y a quienes trabajan durante todo el año en la vid y el suelo con el conjunto de la sociedad. Después de veinte años, la Euskal Etxea local volvió a participar del festival, sumando a la ya colorida fiesta, música, danzas e imágenes vascas.

Mendoza, Argentina. La Fiesta Nacional de la Vendimia tuvo lugar en este 2017 entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. Convocado especialmente por la organización, el Centro Vasco Denak Bat participó del evento representando a la colectividad en el ‘Carrusel’, gran desfile de carrozas que atraviesa el centro de la ciudad llevando a las reinas departamentales, centros tradicionalistas y colectividades, entre otras instituciones.

El carro de la Euskal Etxea estuvo decorado especialmente para la ocasión con ikurriñas, lauburus e imágenes tradicionales de la cultura de Euskal Herria. Sobre la plataforma del camión, los dantzaris y txikis del centro bailaron, saludaron e incluso repartieron uvas al público que se acercó. “Queremos destacar –informan desde la Euskal Etxea– que el carro se alzó sobre un inmenso camión de la firma de transporte ‘Los Vascos’, propiedad de la familia Lecea, familia histórica de nuestro Centro. El propio Vicente Lecea, cuyo deceso lamentamos hace pocos días, fue uno de los fundadores del Denak Bat, al tiempo que presidente”, hizo saber la lehendakari Alicia Aguirre.

“Para nosotros ha sido un orgullo haber vuelto a participar de tan importante y multitudinario evento –se estima que el público llegó a las doscientos mil personas–. Hace unos veinte años tuvimos nuestra participación, pero luego de un par de ediciones la costumbre se perdió. Esta vuelta es importante de cara a la sociedad mendocina y también hacia al interior del Centro Vasco, ya que vemos cómo se consolida nuestro trabajo en pos de difundir nuestra cultura”, agregó Aguirre.

[Resumen de la participación del Denak Bat en la Fiesta Nacional de la Vendimia (Video EE)]

Actividades 2017

Tras este brillante inicio de año, la Euskal Etxea ya se prepara para dar comienzo a su programa anual de actividades. Con este objetivo los integrantes de la institución se reunieron el sábado 25 de febrero en un encuentro del que surgieron las propuestas que se desarrollarán durante el año. En este 2017, el Denak Bat ofrecerá un ciclo de cine vasco, clases de pelota, clases de mus, un ciclo de charlas, cenas mensuales con comidas típicas y se le dará continuidad a los cursos ya existentes de euskera y danzas.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia