euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La asociación Globalkultura invita a la Diáspora a participar en el certamen literario "Las redes de la memoria 08"

24/09/2008

Cartel anunciador de "Las redes de la memoria 08"
Cartel anunciador de "Las redes de la memoria 08"

PUBLICIDAD

En colaboración con el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, la Asociación Globalkultura ha convocado el segundo certamen literario de relatos cortos "Las redes de la memoria 08". El certamen pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer y preservar nuestro pasado. Para ello, se han colocado unas 160 fotografías de época en la página web de Globalkultura con el fin de que los relatos se inspiren en las imágenes. También podrán utilizarse como inspiración fotografías particulares. La competición está abierta a miembros de la Diáspora vasca; la edición pasada recibió trabajos de Perú, Chile, Argentina, Uruguay, México, Cuba y Colombia. Además hubo trabajos de Galicia, Catalunya y otros puntos del estado español. Un participante de Perú resultó premiado.

Bilbao, Bizkaia. La Asociación Globalkultura pretende rescatar nuestra historia más inmediata a través de la mirada escrita de sus gentes. Para ello, y en colaboración con el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, ha convocado el certamen literario de relatos cortos "Las redes de la memoria 08".  En la página web de la entidad han colgado postales fechadas entre 1901 y 2000, como detonante de la inspiración escritora. También se podrá escribir basándose en una fotografía ya publicada o en una fotografía del entorno familiar o particular de cada cual.

Según señalan a Euskalkultura.com desde la organización, el primer certamen, celebrado el pasado año, reunió a 58 participantes, con 70 trabajos presentados, "con un gran nivel". El certamen aspira a reflejar la vida de la gente que vivió aquella época y contar la historia de la realidad de Bizkaia: la minería, la construcción naval, los ferrocarriles, la industria siderúrgica, la textil, pesquera, la industria química, la actividad portuaria, la comercial, la navegación, los restos de aquellas actividades, el nuevo paisaje que se dibujó... todo ello constituye un gran legado que Globalkultura quiere dar a conocer mediante este concurso.

Premiado un trabajo de Perú

Para participar es necesario tener 18 años. Se podrán presentar un máximo de tres trabajos de un mínimo de 1.000 palabras y un máximo de 2.500, y habrá dos modalidades: euskera y castellano, con un primer premio cada una de 1.250 euros, y nueve áccesits. Estos últimos, junto a los dos trabajos premiados en euskera castellano, serán publicados en un libro que se editará al efecto. El plazo para presentar originales finaliza el 30 de noviembre. Las bases en su integridad (pdf), aquí.

El año pasado registró participantes de Perú, Chile, Argentina, Uruguay, México, Cuba y Colombia. Además hubo trabajos de Galicia y Catalunya, así como de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Asturias y Cantabria. Un participante de Perú se alzó con uno de los premios. Más información, en la web de Globalkultura Elkartea.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia