euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La antropóloga Olatz González Abrisketa prepara un documental sobre la pelota vasca

07/11/2012

La antropóloga vasca Olatz González Abrisketa
La antropóloga vasca Olatz González Abrisketa

PUBLICIDAD

El próximo 16 de noviembre Olatz González Abrisketa, profesora del departamento de Antropología Social de la UPV-EHU, recogerá en San Francisco el premio al mejor corto documental de la American Anthropological Association de EEUU, por la película "Carmen", sobre un ritual ancestral vasco para curar esguinces. Mientras tanto, esta experta en antropología visual prepara ya su próximo proyecto: una película documental sobre la pelota vasca y cómo viven sus protagonistas, los pelotaris. El rodaje comenzará en enero, y contará, posiblemente, con estrellas como Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo.

Donostia-San Sebastián. La antropóloga Olatz González Abrisketa (Bilbao, 1973) ha avanzado a EuskalKultura.com algunas claves de su nuevo proyecto audiovisual: una película documental sobre la pelota vasca. González Abrisketa es una experta en el tema, sobre el que versó su tesis doctoral y al que dedicó siete años de investigación. La antropóloga vertió los resultados de esa investigación en un libro, 'Pelota Vasca, un ritual, una estética', publicado en 2005. Ahora, revisita el tema con un documental de creación sobre la pelota y la vida de los pelotaris, que comenzará a rodar en enero.

El proyecto, codirigido por el cineasta danés Jorgen Leth, cuenta con la participación de la productora Basque Films. El rodaje durará unos seis meses, en los que los cineastas seguirán el día a día de varios pilotaris. Entre los nombres que aparecerán en la película estarán seguramente figuras como Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo, además de un joven a punto de dar el salto a profesionales.

"Es un proyecto de creación, no pedagógico", avanza González Abrisketa, que anteriormente ha realizado documentales más académicos: el recientemente premiado "Carmen" y un documental sobre Jorgen Leth, co-director en este proyecto. Leth es también un experto en el tema de la pelota vasca, ya que en 1983 dirigió un documental titulado "Pelota", en el que participaron pelotaris como Retegui II.

Olatz González Abrisketa es miembro del grupo HAUtaldea, que desarrolla un proyecto sobre Antropología Visual. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia