euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La actividad del Zazpiak Bat de St Pierre y Miquelon da hoy fe de la presencia histórica vasca en la zona de Terranova

13/02/2015

Espectáculo dantzari en la pasada fiesta vasca de St Pierre, el pasado mes de agosto (foto EE)
Espectáculo dantzari en la pasada fiesta vasca de St Pierre, el pasado mes de agosto (foto EE)

PUBLICIDAD

El Zazpiak Bat de Saint Pierre et Miquelon, un archipiélago de islas en la zona de Terranova, es junto a la de Quebec, la comunidad vasca más septentrional de América. Balleneros vascos, y más tarde bacaladeros, fueron pioneros europeos en estas aguas. Descendientes euskaldunes y aficionados pelotazales se agrupan hoy tanto en el Zazpiak Bat local como en la Liga de Pelota Vasca, que cuenta con un centenario frontón en St Pierre. Existe, además, el proyecto de trabajar en contacto con otras euskal etxeas de la costa este americana, como New England, Nueva York, Washington o Miami.

Saint Pierre y Miquelon. 4.750 kilómetros separa a Euskal Herria de Saint Pierre y Miquelon, un archipiélago situado al sur de Terranova, frente a las costas de Canadá. Hasta aquí llegaron los pescadores vascos, de los que unos pocos terminaron instalándose en la zona. Testimonio de esa presencia queda claro en los nombres de lugares como Port-aux-Basques, o en el propio pequeño frontón de Saint Pierre, el Zazpiak Bat.

Este frontón se construyó en 1906, y desde 2010 la isla también cuenta con un trinquete, situado junto a la euskal etxea. Según explica David Lamoreux, presidente de la Liga de Pelota Vasca de Saint Pierre, la pelota aquí se empieza a practicar en la categoría infantil, a partir de los cinco años. La liga ofrece cursos y federa a sus pelotaris, que se se entrenan con profesores experimentados: Cada año un nuevo entrenador llega a la isla, para ayudar a los pelotaris locales a mejorar su nivel.

Los esfuerzos de los jugadores locales se muestran al público en la Fête Basque que tiene lugar cada año durante la tercera semana de agosto, con partidos de pelota, demostraciones de herri kirolak, conciertos de músicos invitados de Euskal Herria y, cómo no, degustaciones de gastronomñia vasca.

Este último año 2014 la fiesta contó con la participación de un grupo de invitados que acudieron desde Estados Unidos, del cercano New England Basque Club, que además participaron en las exhibiciones de herri kirolak y pelota. La experiencia resultó muy positiva y la Euskal Etxea de Saint Pierre y Miquelon estudia actualmente las posibilidades de colaboración en este tipo de actividades culturales y deportivas con otros centros vascos de la costa este de Norteamérica como Miami, Washington, Nueva York, New England o el propio Parc de l'Aventure Basque de Trois Pistoles, en Quebec.

Os dejamos con un reportaje fotográfico de la última Euskal Jaia: 


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia