euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Koldo Anasagasti cuenta de forma novelada en "Clandestina" la aventura venezolana de Radio Euzkadi

09/11/2022

"Clandestina" de Koldo Anasagasti, publicada por la Editorial Círculo Rojo
"Clandestina" de Koldo Anasagasti, publicada por la Editorial Círculo Rojo

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. Entre los años 1965 y 1977 emitió desde Venezuela la estación clandestina Radio Euzkadi. "Para contrarrestar las mentiras del franquismo y poner voz a todo lo que el régimen no quería contar", un grupo de jóvenes pertenecientes a EGI (Euzko Gaztedi Interior), dirigidos por Jokin Inza, diseñó e instaló a sesenta kilómetros de Caracas, en plena selva, dos transmisores, un grupo electrógeno y una gigante antena romboidal. La llamaban “la txalupa”, para hacer creer que estaba situada en alta mar, y llamaban Macuto al lugar físico donde verdaderamente se encontraba y que custodiaba un antiguo gudari, Ixaka Atutxa. 

Atutxa es el protagonista de la historia que novela Koldo Anasagasti en “Clandestina. Radio Euzkadi, un irrintzi desde Venezuela”. La novela narra la aventura que entrañaba realizar esa emisión de media hora diaria; de emitir diariamente “La Voz de la Resistencia Vasca”. 

Koldo Anasagasti nació en Cumaná (Venezuela) y se dedicó al sector audiovisual. Fue director, entre otros, de ETB y del Festival de San Sebastián, y ha sido productor de numerosos programas televisivos. Recientemente se ha abocado a la literatura y “Clandestina” es su cuarta novela. La primera,  “El último fotograma”, la editó en 2019, coescrita con John Andueza. La segunda, “¡Maldito caballo!”, fue publicada en septiembre de 2020 y su tercer trabajo, titulado “Y llegaron galernas”, en noviembre de 2021. En 1982 publicó en formato comic "Sabino", un libro con ilustraciones de Juan Humaran sobre la vida de Sabino Arana.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia