euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jóvenes campesinos chilenos viajan a Europa a especializarse en escuelas vascas gracias a un Convenio entre los Ministerios de Agricultura de Chile y del País Vasco (en El Mostrador)

21/09/2005

PUBLICIDAD

Santiago de Chile. Por segundo año consecutivo, un grupo de jóvenes campesinos está viajando a Europa para perfeccionarse en escuelas del País Vasco en los rubros de ganadería ovina, con énfasis en la producción de quesos de oveja, agroturismo, cultivos bajo plástico y vitivinicultura, informó el Subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, quien agregó que para esta versión 2005 fueron 16 los seleccionados de entre la I y la XI regiones, mientras que el año pasado fueron 20 los jóvenes de entre la II y X regiones que se capacitaron.

El personero explicó que los jóvenes estarán entre 6 y 9 meses en centros de formación especializados, además de empresas del rubro en donde realizarán sus prácticas. La iniciativa es posible gracias a un Convenio de Colaboración firmado en junio de 2003 en Euzkadi, País Vasco, por ambos Ministerios de Agricultura. Al momento de despedir a los jóvenes campesinos, el Subsecretario Barrera destacó la importancia que tiene para el Ministerio de Agricultura el hecho que ellos “puedan tener la oportunidad de conocer otras realidades agrícolas e integrar de esta forma nuevas y distintas experiencias a su quehacer productivo”. Agregó que “la formación y ampliación de capacidades es una de las tareas y desafíos principales, si queremos mantener una agricultura y una ganadería competitiva a nivel mundial”.

Resaltó que el Ministerio de Agricultura ha abierto un abanico significativo de oportunidades en el ámbito de la capacitación y la formación para la Agricultura Campesina como por ejemplo los cursos del Programa de Formación Dirigencial, el Programa de Profesionalización Campesina a través del Foncap, que administra el Sence, y el Programa de Acceso Digital Campesino, entre los más relevantes.

Por su parte, el Delegado del País Vasco en Chile, koldo Atxutegi, destacó la importancia de esta iniciativa ya que viene a constituir un antiguo anhelo del gobierno vasco cual era el de formalizar una relación de trabajo con el Ministerio de Agricultura que se había iniciado a mediados de los ’90. Recalcó que “los profundos lazos de amistad entre el pueblo chileno y el vasco, que tienen sus raíces en lo agrario, son la fuente que ha permitido ya por segundo año consecutivo que nuestras escuelas agrícolas reciban a jóvenes pequeños agricultores chilenos”.

Ambos personeros destacaron las buenas relaciones entre ambos Ministerios de Agricultura que además de esta iniciativa contempla el viaje de profesionales de Centros de Gestión chilenos a Euzkadi y la asociación en materias de investigación forestal y desarrollo del agroturismo.

(publicado el 21-09-2005 en El Mostrador de Santiago de Chile)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia