euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Joseba Etxarri, sobre la Diáspora e internet: "Los conceptos de cerca y lejos han cambiado con la red"

04/11/2010

Ya puede visionarse en internet el reportaje que realizó el programa de ETB 'Nick dut Nik' a Joseba Etxarri (foto NickDutNik.com)
Ya puede visionarse en internet el reportaje que realizó el programa de ETB 'Nick dut Nik' a Joseba Etxarri (foto NickDutNik.com)

PUBLICIDAD

Ya puede visionarse en internet la entrevista que realizó el programa de ETB 'Nick dut nik' a Joseba Etxarri, en la que el director de EuskalKultura.com reflexiona sobre las nuevas posibilidades que la red de redes ha traído a los vascos y reivindica la aportación de la Diáspora al mundo de la cultura vasca. "Nos dicen que el euskera no sirve, que no vale más que para andar por casa. Pues a mí me ha servido. He estado en Australia, en Sudamérica, en Norteamérica... y me he entendido en euskera con vascos nacidos en esos lugares, ser vasco es perfectamente compatible con ser cosmopolita y abierto al mundo", señala.

Donostia-San Sebastian. EuskalKultura.com lleva ya casi una década en la red --fuimos pioneros-- y ha llovido mucho desde aquellos primeros e-mails y fotografías escaneadas. Ahora en todas las euskal etxeas del mundo hay una cámara digital y cada vez más gente tiene su propia página en Facebook. En este vídeo del programa 'Nick dut nik' de ETB, Joseba Etxarri reflexiona sobre los cambios que internet ha traido a la Diáspora y a la sociedad vasca en general.

"Los conceptos de cerca y lejos han cambiado con internet. Hoy en día podemos tener noticia de algo que sucede en Australia casi al instante", explica. "El objetivo de EuskalKultura.com es dar a conocer la aportación que se hace desde diferentes lugares del mundo a la cultura vasca". Añade que aspiramos a hacer de puente entre los vascos del mundo: entre vascos de Argentina y de Canadá, de China y de México, de la Euskal Herria europea y de cualquier otro lugar del mundo... de modo que los vascos del mundo sepamos los unos de los otros y para que el mundo sepa de nosotros.

Ahí es nada, pero contamos con corresponsales en (casi) todos los países del mundo: nuestros lectores.

Gracias a todos y seguid escribiéndonos, seguid enviando vuestras noticias. ¡Entre todos hacemos EuskalKultura.com!



Comentarios

  • jerrazquin@yahoo.com.ar

    Kaixo joseba, que bueno lo que has hecho, espero que tus afectos esten todos bien, que tu papá esté mejorando y una vez mas gracias por todo.-Agur Yoli

    yoli, 04/11/2010 22:56

  • Marta Abarrategui Loyola

    - Debemos de seguir esforzandonos para que no nos quiten nuestra lengua, el euskera. Y como decis vos, Joseba, nos permite comunicarnos con vascos de todo el mundo en nuestra lengua materna. -Euskalkultura. com es excelente, nos mantiene informados, sabemos por ella no solo lo que pasa en nuestro país, sino tambien lo que pasa en el rincon mas remoto y pequeño del mundo que tenga un vasco entre su gente.

    Marta Abarrategui Loyola, 04/11/2010 13:25

  • maritacehave@moldescoop.com.ar

    MUY BUENA LA NOTA. PODER RESCATAR EL EUSKERA ES RESCATAR EL MÁS DELICADO Y PROFUNDO ELEMENTO DE UNION DE UN PUEBLO: LA LENGUA MATERNA.ESO NOS UNE CON TODOS LOS VASCOS DEL MUNDO. LOS DE EUSKAL HERRIA Y LOS DE LA DIÁSPORA.Y TAMBIEN LA AMPLITUD DE LA RED NOS PERMITE SABER DIA A DIA LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO CON NUESTRAS RAICES.ES IMPORTANTÍSIMO Y MARAVILLOSO PARA QUIENES HASTA HACE POCO SOLO SABÍAMOS DE OÍDAS LO QUE NOS HABÍAN CONTADO DE SU TIERRA NUESTROS ABUELOS. MILA ESKER. BESARKADA HANDI BAT.LASTER ARTE. MARITA

    MARITA, 04/11/2010 12:54

  • Comentario de Joseba

    Muy interesante la nota Joseba, y la expresion " que el mundo sepa de nosotros" , creo que todos estos aportes suman a que toda esa gente, del , mundo , sepa de nosotros y realmente es una tarea que conlleva perseverancia, constancia y el aporte de todos los lectores¡¡ Besarkada bat Agur ... Ikusi arte¡

    Pedro Maria, 04/11/2010 11:45

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia