euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jose Mendiague, uno de los grandes poetas y bertsolaris de la Diáspora, disponible ya a través de internet

03/06/2005

Portada del libro de poemas editado por Piarres Xarriton y una imagen de Joxe Mendiague
Portada del libro de poemas editado por Piarres Xarriton y una imagen de Joxe Mendiague

PUBLICIDAD

Al poco de cumplirse 160 años de su nacimiento, la obra de Jose Mendiague (1845-1937), uno de los poetas destacados de la Diáspora euskaldun en América, ya puede consultarse a través de internet gracias a Literaturaren Zubitegia. Este portal dedicado a la literatura vasca ha publicado en la red el libro 'Jose Mendiague. Haren bizia eta haren kantuak', recopilado por Piarres Xarriton en 1992, en el que se recogen los clásicos cantos y bertsoak de este artista hazpandarra, que vivió desde 1868 en Argentina, Chile y Uruguay, siempre con el euskera y Euskal Herria en el corazón y en los ojos.

EuskalKultura.com. Jose Mendiague nació en Aldude (Baja Navarra) en 1845, aunque su familia se mudó a Hazparne (Lapurdi) en sus primeros años de vida. Cuando contaba 17 años viajó a América, residiendo en Argentina, Chile y Uruguay. La distancia de su hogar no hizo sino aumentar su amor por la cultura vasca y el euskera, y se implicó activamente en el núcleo cultural vasco nacido en la Diáspora al abrigo de Pedro Mari Otaño y otros euskaltzales americanos.

Mendiague es un clásico del bertso vasco de ultramar presente por derecho propio en la historia del bertsolarismo. Junto con Otaño, fue --o es-- una de las voces más representativas de la Diáspora. Sus bertsos han cruzado generaciones a través de la memoria popular. Su labor creativa quedó reflejada en numerosas obras y poesías publicadas en las revistas y publicaciones vascas en América. Estas obras, así como las poesías publicadas en el libro colectivo Zazpiak Bat Eskualdun kantuak fueron recopiladas y publicadas en 1992 por Piarres Xarriton bajo el título Jose Mendiague (1845-1937). Haren bizi eta haren kantuak (Jose Mendiague. Su vida y sus canciones), que ahora se nos presenta a través de internet.

El libro recoge toda la obra del inolvidable bardo que lo es desde la 'Octava provincia', con su correspondiente prefacio y notas, además de algunos bertsos y cantos enviados a Mendiague por otros artistas. El portal Literaturaren Zubitegia ofrece ahora en internet este libro íntegro, testimonio de una contribución más a la cultura euskaldun de sus hijos e hijas de ultramar.

Enlaces relacionados

'Jose Mendiage. Haren bizia, haren kantuak'
En Literaturaren Zubitegia

Algunos poemas de Mendiague
En www.basquepoetry.net



Comentarios

  • Mendiague y Sorhuet

    José Mendiague y Luis Sorhuet Etchebarne (mi bisabuelo) fueron muy buenos amigos. Vivían en la ciudad de San José (Uruguay). El padre de Luis era oriundo de Hazparne. En 1883 José fue padrino de bautismo de la hija de Luis llamada Dominga Sofía. Ese mismo año ambos integraron la Comisión de Fiestas de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de San José. En 1884 Luis fue suplente de la Comisión Directiva de dicha sociedad y José fue designado uno de los comisarios de la misma. En 1885 y 1886 José Mendiague tenía en la ciudad de San José una cancha de pelota abierta. Junto a mi bisabuelo, eran considerados entre los pelotaris destacados de la ciudad. En 1888, en ocasión de la reinaguración de la cancha de pelota de Manés en San José (la hizo cerrada) protagonizaron un recordado partido de pelota mano de exhibición que finalizó José Mendiague - Pedro Arretche 80 y Luis Sorhuet - Belisario Lerena 76. En 1888 Mendiague fue fundador en San José de la Sociedad Vascongada de Socorros Mutuos Euskaldunak Bat; con Luis Sorhuet integraron la Comisión Directiva provisoria, y se mantuvieron en la misma en 1888 (Luis como Vocal y José como 2do. Secretario). En ocasión de una impresionante fiesta -Día de Campo- organizada por la Euskaldunak Bat -que movilizó a buena parte del pueblo-, José Mendiague deleitó a todos los presentes con su canto, versos, "preciosa voz y su gusto singular en la ejecución de los zorzicos"; el momento cúlmine fue cuando invitó a entonar el Gernicako Arbola.

    Hernán Sorhuet, 22/09/2010 23:27

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia