euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jorgelina Otegui presentó un libro y Roberto Landaburu habló sobre historia en el I Encuentro Vasco de Venado Tuerto

02/05/2018

El primer Encuentro vasco de Venado Tuerto fue el pasado 20 de abril de 2018
El primer Encuentro vasco de Venado Tuerto fue el pasado 20 de abril de 2018

PUBLICIDAD

El Encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi y estuvo a cargo de Jorgelina Otegui y Roberto Landaburu. A través de libros, imágenes y danzas, los organizadores ofrecieron al público reunido un amplio panorama sobre la cultura vasca. También recordaron Gernika, trayendo a la memoria el testimonio del eibartarra Modesto Egia, testigo presencial del Bombardeo, fallecido hace dos años en Venado Tuerto.

Venado Tuerto, Argentina. Los convocantes señalan a EuskalKultura.com que la convocatoria en esta localidad santafesina que no cuenta con centro vasco resultó altamente exitosa. Medio centenar de personas se dieron cita en la Biblioteca popular Juan Bautista Alberdi de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, en un encuentro en que las cuestiones vascas fueron abordadas desde distintas perspectivas "siempre con el objetivo de dar a conocer entre los presentes la cultura de Euskal Herria y el legado euskaldun en Argentina".

Jorgelina Otegui presentó el libro “Un niño como ninguno” escrito por su padre, Raúl F. Otegui, sobre la historia de la familia, oriunda de Andoain, Gipuzkoa. También expuso un buen número de pinturas y fotos de su propia autoría, realizadas durante sus visitas al País Vasco. En el caso de Roberto Landaburu, hizo referencia a la llegada de la inmigración vasca al país. En su presentación, y a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del Bombardeo de Gernika, Landaburu compartió con los presentes recuerdos de Modesto Egia, testigo presencial del ataque.

Explica Landaburu a EuskalKultura.com que “Modesto era oriundo de Eibar y el día del bombardeo estaba en Arbatzegi. Tenía alrededor de 12 años en aquel momento y cuando relataba los hechos recordaba que los aviones volaban tan bajo que se podían ver las caras de los pilotos. Modesto vivió hasta su muerte, hace unos dos años, aquí en Venado Tuerto; fue el último vasco nativo de Euskal Herria de la ciudad”, recuerda.

Para finalizar el Encuentro, alumnos de una escuela local de danzas realizaron bailes vascos tradicionales, preparados especialmente para la ocasión. También se convidó a los presentes con pintxos.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia