euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jean-Michel Chabagno, nacido en Uruguay, de donde regresó con 13 años, nuevo presidente de Lagunt eta Maita de Pau

04/10/2021

PUBLICIDAD

Pau, Francia. La euskal etxea Lagun eta Maita de Pau ha elegido presidente a Jean-Michel Chabagno en reunión de su Comisión Directiva celebrada el 20 de septiembre. Chabagno es el sexto presidente desde la fundación de la entidad en 1967, siendo el primero Jacques Etchebarne, seguido de Dominique Espil, Jean-Pierre Urrutia, Pantxoa Challet y Michel Lagan, este último elegido en marzo de 2018. 

El nuevo presidente de la euskal etxea bearnesa conoce de primera mano el fenómeno de la diáspora vasca en América, puesto que él mismo nació en Uruguay, hijo de padres del País Vasco, adonde regresó con su familia cuando contaba 13 años.

Tras una vida profesional en la industria química, su jubilación le ha permitifo dedicar más tiempo a su familia y a trabajos sociales y solidarios como los bancos de alimentos de Zuberoa y Bearn. Gran aficionado a la pelota, fue precisamente este deporte el que provocó su acercamiento hace alrededor de una década a Lagunt eta Maita, siendo organizador del Torneo Etchebarne.

Fomentar la interacción entre los socios

"Aunque aún me estoy incorporando a mi nueva responsabilidad", Jean-Michel Chabagno ha adelantado a EuskalKultura.eus que prevé que uno de sus objetivos será "aumentar la interacción entre los socios", para que las personas que integran las diferentes secciones y actividades que conforman Lagunt eta Maita tengan ocasión de relacionarse, se conozcan mejor y sientan más plenamente que forman parte de la misma entidad, sean ellos/ellas cantores, dantzaris, muslaris, pelotaris o personas que participan de cualquier otra manera en la entidad.

Jean-Michel Chabagno confiesa que le queda mucho por descubrir, pero que llega a su nueva responsabilidad cargado de "buena motivación", "contento" con este inicio de curso. "El 11 de septiembre celebramos con mucho éxito el Día de la Diáspora Vasca, en un evento que por la pandemia fue el primero en mucho tiempo, y esta semana iniciamos el curso en la Gau Eskola y la dantza". "Miramos también con mucha ilusión la excursión que vamos a llevar a cabo el 16 de octubre a Burdeos, donde pasaremos el día con los compañeros de la Euskal Etxea de la ciudad", comenta.

Jean-Michel viajó por última vez a Uruguay hace tres años, a una reunión de la familia Bidegain, junto a su localidad natal de Mercedes, "sobre el Río Negro", en una estadía que aprovechó para visitar parientes en Uruguay, Argentina y Chile. De joven estuvo dos años en Venezuela, realizando el servicio social para el Estado francés, y tuvo la oportunidad de visitar en un par de ocasiones Eusko Etxea de Caracas,  y de jugar a paleta en sus canchas, él que es gran aficionado a este deporte.

Recordemos que Lagunt eta Maita renovaba recientemente su página web. Esta es la relación de personas que componen su actual Dirección.

Bulegoa

-Jean-Michel Chabagno (presidente)
-Mayalen Bonnemason Carrere (vicepresidenta)
-Jean-Marc Carricart (vicepresidente)
-Michel Lagan (vicepresidente)
-Jean-Marc Olharan (vicepresidente)
-Anne-Marie Casajus (secretaria general)
-Aña Olharan (vicesecretaria general)
-Elisabeth Recalt (tesorera)
-Michel Campagne-Mina (vicetesorero)
-René Sallaber (responsable de la EE)

Los demás integrantes del Consejo de Administración (con indicación de su área, si procede)

-Henri Aguer (Música)
-Marie-Lupé Alza (Basa Andere)
-Henriette Amestoy
-Hélène Barucq
-Sandra Dannoot
-Odile Dulau (Gau Eskola y Dantz'Erroak)
-Marion Espilondo (Dantza Eskola)
-François Etchebarne
-Fernandez (Material)
-Pascal Gachen (Hegaldia)
-Jean-Michel Gremaux (coro mixto)
-Jean-Bernard Hermenier
-Christian Justes
-Paul Lavignasse
-Beñat Mandagaran (experto contable)
-Laurence Rangotte
-Marie-Françoise Ribeton (Lagunt'Aide)
-Henri Sapioule (Pilota)
-Marcel Sein (Lagunt'Aide)
-Claude Serrano (Ixtorio)

Presidentes de honor: Pantxoa Challet y Jean-Dominique Espil



Comentarios

  • Chabagno

    ¡Que formidable historia la de Chabagno! ¡Corazón y sensibilidad en el Río de la Plata y en Euskalherría!

    Juan Carlos Luzuriaga (Montevideo, Uruguay), 04/10/2021 14:16

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia