euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, se suma en Buenos Aires y Rosario al 70 aniversario de Emakume Abertzale Batza de Argentina

05/06/2008

Reunión con Marieli Díaz de Mendibil, Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, y representantes de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo argentino
Reunión con Marieli Díaz de Mendibil, Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, y representantes de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo argentino

PUBLICIDAD

La directora del Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Moyua, se encuentra en Argentina desde el pasado lunes, con el objetivo de reunirse con autoridades y organismos locales e intercambiar experiencias y proyectos relacionados con la igualdad y el área de la mujer. Citas especiales en su apretada agenda de actividades serán la doble celebración del 70 aniversario de la histórica entidad 'Emakume Abertzale Batza', el sábado en Buenos Aires y el domingo en Rosario.

Buenos Aires, Argentina. Izaskun Moyua, directora de Emakunde, inició el pasado lunes una visita a Argentina, en cuyo marco se está entrevistando con autoridades y representantes de colectivos y organismos locales. El instituto vasco, que cumple 20 años de su fundación, tiene como fin lograr la igualdad real y efectiva de las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social del País Vasco. La apretada agenda argentina de la directora de Emakunde comenzó con un encuentro con la Representante Especial para Temas de la Mujer en el Ámbito Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadora Magdalena Faillace. También fue recibida por las autoridades del Consejo Nacional de la Mujer y por la coordinadora de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) del Ministerio de Trabajo, Leonor Zucaria.

La titular del Instituto Vasco de la Mujer se ha reunido asimismo con la presidenta del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino, y el equipo de género de ese mismo organismo. En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires, Moyua fue recibida por la Vicejefa de Gobierno y por la Directora General de la Mujer, Gabriela Michetti y Mercedes Boschi, respectivamente.

En su programa para el día de hoy, la delegación de Emakunde será recibida en el Congreso de Diputados de la Nación, donde se reunirá con la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja; con la primera diputada Tehuelche, Rosa Laudelina Chiquichano; con la titular de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Juliana Di Tulio, y con la Senadora Marita Perceval, además de con diputadas de distintos bloques políticos. Moyua ofrecerá mañana una ponencia en el marco del programa “Consenso de Estado Contra la Discriminación por Género: hacia la Igualdad Real entre Mujeres y Varones” del INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

70 aniversario de Emakume Abertzaleen Batza

La colectividad vasca dispondrá también de un espacio destacado en el viaje de Izaskun Moyua, que se reunirá con las mujeres nucleadas en torno a la institución histórica 'Emakume Abertzale Batza' en sus dos capítulos de Buenos Aires y Rosario, para celebrar el 70º aniversario de su fundación. Las celebraciones lo serán por partida doble, el sábado en Buenos Aires y el domingo en Rosario. Desde el año 1938 estas mujeres de ascendencia vasca han tenido y tienen un papel protagónico en la labor solidaria de la colectividad y en la vigencia de los valores culturales tradicionales del pueblo vasco, sobre todo en su danza y folclore.

Esta organización desaparece del territorio vasco durante la Guerra Civil Española para actuar únicamente fuera del país. Se ramificó por el mundo del exilio estableciéndose en Chile, Uruguay y Argentina. Es entonces cuando se crea Emakume Abertzale Batza de Buenos Aires, el 15 de agosto de 1938, y de Rosario, el 18 de noviembre del mismo año. Setenta años después, Emakume Abertzale Batza sigue activa tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Rosario. En la ciudad de Rosario, última escala de esta visita oficial, la directora del Instituto de la Mujer, visitará la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo de esa localidad santafesina.

Más información sobre Emakunde, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia