euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Itxaropen de Saladillo participó con éxito en la 3ª Fiesta de la Galleta de Piso y ya se prepara para albergar el Campeonato Nacional de Mus

12/05/2023

Atrás, de izq. a der., Héctor Altamira, Roberto Zabala, Oscar Marco, Int. José Luis Salomón, Sergio Arteta, adelante, Guillermina Saggion, Silvina Bordenave, Micaela Gaggiotti, Bárbara Ugartemendia, Adriana Navata (agachada), Susana Labere y Nora Idoeta
Atrás, de izq. a der., Héctor Altamira, Roberto Zabala, Oscar Marco, Int. José Luis Salomón, Sergio Arteta, adelante, Guillermina Saggion, Silvina Bordenave, Micaela Gaggiotti, Bárbara Ugartemendia, Adriana Navata (agachada), Susana Labere y Nora Idoeta

PUBLICIDAD

Saladillo, Argentina. Convocada por el municipio, la euskal etxea saladillense participó con un stand gastronómico en la tercera edición de la Fiesta de la Galleta de Piso, un evento gastronómico, social y cultural que con gran celeridad ha pasado a identificar a la ciudad de Saladillo. La fiesta se realiza en homenaje a un tradicional producto local, una galleta elaborada artesanalmente en el piso del horno de barro, muy consumida en la zona rural y que tiene un largo siglo de historia en la zona.

Nora Idoeta, lehendakari de Itxaropen, fue la persona invitada a hablar en la inauguración del evento en representación de las otras 22 instituciones locales participantes, y en sus palabras subrayó la importancia de las tradiciones y el legado cultural. Fueron tres jornadas de intenso trabajo en las que el equipo del Centro Vasco se lució con sus pintxos, como ya es costumbre en cada evento de los que participa en la ciudad.

“El 9 de julio Itxaropen cumplirá sus 25 años y lo vamos a celebrar, aunque todavía estamos definiendo cómo lo vamos a hacer. Pero, además, el fin de semana del 18 y 19 de agosto seremos anfitriones del Campeonato Nacional de Mus”, cuenta Nora Idoeta, con orgullo y entusiasmo, a Euskalkultura.eus.

Sede de cursos y talleres para la comunidad

Señalar por otro lado que la ubicación de la sede de Itxaropen, alejada del centro de la ciudad, pero próxima a varios barrios, la convierten en un lugar de fácil acceso para los habitantes de la zona.  Por ello, en virtud de un convenio celebrado con la municipalidad, han comenzado a dictar una serie de talleres abiertos a la comunidad.

Entre ellos, se cuenta el Taller de Cocina para adultos y niños, a cargo de la directiva de Itxaropen, Prof. Guadalupe Arocena, quien entre sus preparados enseña platos de la cocina vasca; el de Danzas Vascas, de la mano de la Prof. Micaela Gaggiotti; el Taller de Tango, dictado por el Prof. Nazareno Martín; y el Taller de Reciclado de Materiales, con la Prof. Vaina Boquichio. La Escuela de Ajedrez, de gran reputación, también funciona en la sede de Itxaropen y está a cargo del Prof. Jorge Novella, así como el Centro de Educación Física C.E.F. N 77, que dicta Gimnasia para adultos y adultos mayores, de la mano de la Prof. Ana Lía Hernáez.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia