euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés de Buenos Aires celebró San Juan con su tradicional 'Sorgin Afaria'

30/06/2015

Brujas y brujos del Centro Vasco Francés, con premios y todo! En la foto Eva Turun Barrere y Juan Carlos Ibarrola
Brujas y brujos del Centro Vasco Francés, con premios y todo! En la foto Eva Turun Barrere y Juan Carlos Ibarrola

PUBLICIDAD

Socios y amigos del Centro Vasco Francés se reunieron en la Cena de Brujas para celebrar la Noche de San Juan y el Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte. Durante la noche, además de ofrecer un excelente menú y juegos alusivos, integrantes de la Comisión de Cultura eligieron a Eva Turun Barrere como la ganadora del Concurso de Brujas. Junto con esta noticia, el Iparraldeko Euskal Etxea invita este jueves a la charla del piloto naval Augusto Bedacarratz.

Buenos Aires, Argentina. Continuando con una tradición que comenzó en 1998, el Centro Vasco Francés volvió a celebrar su Sorgin Afaria o Cena de Brujas con socios y amigos de la institución, quienes fueron recibidos en un salón completamente adornado con telas oscuras, fantasmas y otras figuras alegóricas.

El programa del festejo comenzó después de la cena –entrada fría, alubias con panceta y  chorizo, y arroz con leche decorado con lauburus de canela–, y de la mano de Juan Carlos Ibarrola, quien hizo referencia al motivo del festejo con una pequeña explicación. A continuación, los invitados fueron guiados al patio por Emilio de Cándido. Allí, alrededor de la fogata se realizó el tradicional conjuro y los presentes arrojaron a las llamas papeles en los que habían escrito sus deseos. Todo esto, con el Baga Biga Higa de Mikel Laboa, de fondo.

Terminado el ritual, las sorginas recibieron su premio ya que la comisión de cultura organizó un concurso al mejor disfraz. Según el jurado integrado por Rosa Misciagna, Cristina Cordara y Carlos Martínez, Eva Turun Barrere fue la ganadora, secundada por Maritxu Aguirrebengoa y Ana Ortiz de Guinea en tercer lugar. Para Juan Carlos Ibarrola, en cuarta posición, también hubo una mención. Concluido el concurso hubo juegos de palabras, canciones y preguntas y respuestas a cargo de Norma Ríos, Rosa Misciagna y Juan Carlos Ibarrola, y sobre el final se animó a los invitados a bailar Zazpi Jauzi y a brindar con el ya clásico Zurrakapote.

Charlas de julio

Siguiendo con el programa de charlas organizado por el centro, este 2 de julio a las 19:30hs el Capitán de Navío (R) Piloto Naval Dn. Augusto Bedacarratz disertará sobre "La escuadrilla de aviones Super Étendard en el conflicto del Atlántico Sur", que provocó el hundimiento de la Fragata Sheffield. La entrada es libre y gratuita. 


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia