euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El chef Jefferson Alvarez y Txotx Basque Imports convertirán por un día un café de Vancouver en un bar vasco de pintxos

29/06/2015

Jefferson Álvarez eligió el Propaganda Coffee para este evento porque el espacio frente a la barra está completamente libre (Foto: P.C.)
Jefferson Álvarez eligió el Propaganda Coffee para este evento porque el espacio frente a la barra está completamente libre (Foto: P.C.)

PUBLICIDAD

El próximo 10 de julio, la cafetería Propaganda Coffee de Vancouver (Canadá) se convertirá en un auténtico bar de pintxos, aunque solo sea por un día. El chef Jefferson Álvarez y la empresa canadiense Txotx Basque Imports han organizado este evento para “traer los sabores vascos a la ciudad”. “Mi deber como chef es educar en la comida a la gente”, ha asegurado Álvarez a EuskalKultura.com. “Tenemos muchas ganas”, ha señalado por su parte Kelly Chomat, presidenta de Txotx Basque Imports.

Vancouver, Canadá. La barra llena de pintxos de tortilla, mejillones con chorizo, sardinas, jamón serrano, bacalao… Y reclinado sobre ella, una joven charla con sus amigos, mientras sostiene un vaso de sidra o txakoli con una mano y un pintxo con la otra. Podría ser la imagen de cualquier bar del País Vasco pero, el próximo 10 de julio, ese será el ambiente en el Propaganda Coffee de Vancouver. Todo comenzará a las 20:00 horas y terminará “tarde”, en palabras de los organizadores.

El chef Jefferson Álvarez y la empresa Txotx Basque Imports (T.B.I.) han organizado este evento para “traer los sabores vascos a la ciudad”. Álvarez nació en Caracas (Venezuela) y creció en Isla Margarita, al noreste del país, pero el País Vasco tiene un lugar en su corazón: fue allí donde continuó sus estudios de cocina con Arzak y Aduriz y, desde entonces, “ese es mi hogar fuera de mi hogar”, indica. Por eso, cuando descubrió la empresa T.B.I. pensó que debía hacer algo con ellos: “Mi deber como chef es educar en la comida a la gente. Y aquí (en Canadá) la gente no tienen la comida enlatada como algo bueno pero la comida enlatada del País Vasco es de altísima calidad”.

Txotx Basque Imports fue fundada por Kelly Chomat, Shawn Pisio y Michael Broadbent, después de que los dos primeros fueran a visitar a Michael a Donostia, adonde se mudó atraído por su encanto. “En Canadá no conseguimos encontrar una sidra como la del País Vasco así que decidimos solventar la situación nosotros mismos. Yo dejé mi trabajo en una agencia de viajes y, desde entonces, me dedicó a esto”, aclara Chomat. La empresa vende enlatados de pimientos del Piquillo, sardinas o Bonito del Norte y sidra y txakolí.

Sólo 50 tickets

Al hablar del evento en el Propaganda Coffee Chomat se muestra contenta porque “nos ayudará a que la gente nos conozca más”. Solamente han dispuesto 50 plazas, de los cuales la mitad ya se han vendido. “Se venderán todas”, afirma por su parte el chef con rotundidad. Y es que tampoco el precio está nada mal: Por 75 dólares se pueden comer tantos pintxos como se quiera, además de disfrutar de dos vasos de sidra y otros dos de txakolí.

Álvarez no conoce a la comunidad vasco-canadiense pero indica que le gustaría que se acercase al evento: “Voy a preparar los pintxos con todo el cariño y el respeto que le tengo a la cultura vasca y me gustaría que se sintiesen en un bar de Donostia”.

Con la contribución de Txotx Basque Imports, los productos vascos van, poco a poco haciéndose un hueco en el mercado canadiense, especialmente en Vancouver y en Ontario, donde más de 30 locales venden latas y vinos de Txotx Basque Imports.

Propaganda Coffee: 209 E. Pender Street, Vancouver
Tickets aquí



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia