euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Invitado por la Provincia de B. Aires, el Defensor del Pueblo del País Vasco participó en un seminario en La Plata

06/06/2011

Miembros del Euzko Etxea platense junto a Iñigo Lamarca Iturbe
Miembros del Euzko Etxea platense junto a Iñigo Lamarca Iturbe

PUBLICIDAD

El Ararteko o Defensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca Iturbe, participó durante los días 19 y 20 de mayo en el primer Seminario Internacional “El Defensor del Pueblo, un instrumento para afianzar el derecho y la democracia” organizado por la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires junto al Instituto Latinoamericano de Ombudsman (ILO). Invitado por su par bonaerense Carlos Bonicatto, Lamarca hizo su aporte en las jornadas en las que participaron expositores de otros países europeos y latinoamericanos. Durante su estadía en la ciudad de las diagonales, el representante vasco visitó la euskal etxea local donde compartió una cena con miembros de la institución.

La Plata, Argentina. Los días 19 y 20 de mayo pasados la capital de la Provincia de Buenos Aires fue sede del primer Seminario Internacional “El Defensor del Pueblo, un instrumento para afianzar el derecho y la democracia”. Junto a otros panelistas internacionales, el Ararteko Iñigo Lamarca Iturbe compartió a través de su intervención titulada "Las amenazas que se ciernen sobre los derechos de las personas: una visión desde un rincón de Europa” sus impresiones sobre el efecto la actual crisis financiera.

En su ponencia, Lamarca se refirió al incremento de la xenofobia y al rechazo de las personas migrantes como un "fenómeno muy preocupante que se está extendiendo a capas cada vez más amplias de la población ligadas a la precarización socio-laboral y a la disminución de calidad de vida y de seguridad que está afectando a las clases medias en la actual coyuntura de crisis económico-financiera".

Además, el Ombudsman vasco manifestó que "se están difundiendo informaciones falsas sobre el gasto social de la población extranjera y se está difundiendo la idea de que el trabajo y las ayudas sociales han de ser prioritaria o exclusivamente para los autóctonos, expulsando si fuese preciso a las personas inmigrantes o impidiendo su entrada en el país", denunciando asimismo que “los derechos sociales están experimentando en la mayoría de los países europeos una merma apreciable en el contexto de la crisis financiera y, por tanto, los riesgos de aumento de la exclusión social, de las desigualdades y de retroceso del Estado social o de bienestar son evidentes”, y que en este contexto “las defensorías no podemos permanecer impasibles ante las mencionadas realidades que afectan directa y claramente al núcleo básico de la democracia".

Durante su estadía en la ciudad de La Plata, Iñigo Lamarca visitó la euskal etxea donde fue recibido por miembros de la Comisión Directiva. Los directivos de la Euzko Etxea platense manifestaron al oficial vasco su agradecimiento por la visita y le informaron de las actividades desarrolladas en la Entidad con el objetivo de preservar la cultura de Euskal Herria. Los anfitriones también describieron al visitante el estado de las obras que se están desarrollando en el Campo de Deportes de 61 hectáreas, de las cuales sobresale la construcción de los vestuarios y equipamientos deportivos destinados a personas que se movilizan en sillas de ruedas, como así también los destinados a la Escuela de Fútbol Infantil Athletic Club  Bilbao de La Plata y la Escuela de Hockey Femenino.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia