euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se presenta en Alemania, invitado por la 'Hamburger Orathorienchor', el maestro argentino Xabier I. de Arza

30/06/2010

Xabier Iñaki de Arza Blanco
Xabier Iñaki de Arza Blanco

PUBLICIDAD

El músico Xabier Iñaki de Arza Blanco nació en Argentina, en el seno de una familia netamente euskalduna. De joven realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, convirtiéndose en pocos años en un gran chelista. Durante su formación, Arza también incursionó en la dirección de coros, disciplina que lo llevó a estar al frente de prestigiosos grupos corales de Buenos Aires. En el año 2007, fundó la 'Asociación Cultural Denak Bat', de la mano de la cual ha realizado hasta la fecha talleres y conciertos dirigidos sobre todo a la colectividad vasca. En la actualidad, Xabier Arza dirige también el “Coral todos los Santos”, con el que se presentará mañana, 1 de julio, en la ciudad de Hamburgo respondiendo a una invitación de la 'Hamburger Orathorienchor'. El director vasco argentino tendrá a su cargo la interpretación de la “Misa en Do Mayor, op. 86”, de Ludwig van Beethoven. El concierto se realizará en la Basílica de St. Michaelis de la ciudad alemana.

Hamburgo, Alemania. Veinte años de fructífera labor cumple en este 2010 el maestro Xabier Iñaki de Arza Blanco junto al “Coral todos los Santos”. Y será con los integrantes de este conjunto con quienes se presentará mañana, 1 de julio, en la ciudad alemana de Hamburgo respondiendo a una invitación del 'Hamburger Orathorienchor'. La cita es en la Basílica de St. Michaelis de esta ciudad, a las 19:00 hs. Durante la actuación, Arza tendrá a su cargo la interpretación de la “Misa en Do Mayor, op. 86”, de Ludwig van Beethoven, y estará al frente de los coros mencionados, prestigiosos solistas locales y la Orquesta Sinfónica de Hamburgo.

Xabier Iñaki de Arza Blanco nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1963. Sus padres lo hicieron en el País Vasco, de donde a temprana edad tuvieron que exiliarse a causa de la Guerra Civil española. Su aita, Iñaki de Arza, vio la luz en Getxo, pueblo que abandonó junto a su familia en el ’38. Pero la familia Arza no olvidó nunca su origen y al llegar a Buenos Aires trabajó intensamente a favor de Euskal Herria. De hecho Antxon Arza, abuelo de Xabier, fue uno de los fundadores de Euskaltzaleak de Buenos Aires y el primer profesor de euskera de la institución. La madre de Xabier, Mari Carmen Blanco Irujo --sobrina de Andrés de Irujo--, tuvo una infancia similar. También nació en Euskal Herria, en Iruña-Pamplona, y a temprana edad tuvo que emigrar con su familia a Argentina.  Iñaki y Mari Carmen se casaron en el año 1961 y tuvieron 6 hijos.

Hijo de una familia vasca

Xabier es el segundo hijo del matrimonio de Arza Blanco. De chico fue dantzari en Acción Vasca y participó en el Centro Laurak Bat. Su amor por la música le condujo a estudiar en el Conservatorio Municipal Cervantes,e en el que se especializó en chelo. Terminados los estudios, comenzó una próspera carrera en al ámbito de la música. Con una excelente formación también en dirección de coros, entre algunos de sus logros podemos mencionar el haber integrado la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil así como también el Coro Lagun Onak. Además, fue creador del cuarteto de cuerdas Laurak-Bat y hace tres años fundó la 'Asociación Cultural Denak Bat', con la que ha proporcionado a la colectividad de origen euskaldun una oportunidad única de participar de talleres y conciertos de música vasca.

Mañana, el maestro vasco argentino se presentará en Alemania y tal como ha expresado Silvina Novo Etchegoin, miembro de la porteña 'Asociación Cultural Denak Bat' a EuskalKultura.com: “Constituye un orgullo para nosotros y creemos que para todos los vascos”.

Enlaces relacionados

Coro Oratorio de Hamburgo
www.hamburger-oratorienchor.de

 



Comentarios

  • Xabier de Arza y Blanco

    Merecido premio a quién, con objetivos claros dedicara su trabajo sin descanso, con tezón y esfuerzo, en cumplimiento de su vocación. Aupa Xabier Iñaki!!

    Maria Elena Etcheverry de Irujo Ollo, 30/06/2010 15:34

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia