euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Invitación abierta a la celebración institucional del Día de la Diáspora Vasca 2022 el 8 de septiembre en Donibane Garazi

01/09/2022

Gorka Alvarez Aranburu, Marian Elorza, Laurent Inchauspé y Joseba Erremundeguy ayer en el Ayuntamiento de Donibane Garazi
Gorka Alvarez Aranburu, Marian Elorza, Laurent Inchauspé y Joseba Erremundeguy ayer en el Ayuntamiento de Donibane Garazi

PUBLICIDAD

Donibane Garazi, Baja Navarra. Donibane Garazi acogerá el jueves de la semana que viene, 8 de septiembre, el acto institucional del Día de la Diáspora Vasca 2022. La organización ha hecho pública una invitación abierta a toda la ciudadanía vinculada a la Diáspora y a todos/as que así lo deseen. El acto comenzará a las seis de la tarde en el Mercado Cubierto de la ciudad y se sentarán en la presidencia el lehendakari Iñigo Urkullu; el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, y el alcalde de la ciudad, Laurent Inchauspé.

El acto incluirá diversas intervenciones y participaciones, incluida la proyección de un documental con testimonios sobre la relevancia y significación de nuestra diáspora. Junto a representantes institucionales, se espera la participación de integrantes y amigos de la Diáspora, en este entorno de Garazi y la Baja Navarra que constituye una región particularmente vinculada al hecho migratorio vasco, en cuyas familias se cumple aquel dicho de Pierre Lhande de que para ser vasco es necesario tener un tío en América.

Exposición sobre la diáspora

De forma paralela al evento, y como parte del programa, una exposición sobre la diáspora vasca permanecerá abierta frente al Ayuntamiento, ofreciendo un recorrido histórico de la emigración de vascos y vascas desde el siglo XIX hasta la actualidad, mostrando más de un centenar de fotografías y documentos distribuidos en nueve paneles con textos en euskera, francés, castellano e inglés.


Vídeo en castellano de promoción del Día de la Diáspora Vasca 2022

Cabe reseñar que el mismo día 8, así como en días previos y posteriores, euskal etxeas, comunidades vascas y vascos/as residentes en el exterior han organizado actividades de adhesión a la jornada. Euskalkultura.eus publicará la próxima semana un artículo con algunos de esos detalles. Envía tu evento al mail info@euskalkultura.eus. También el Gobierno Vasco recopila esa información, para elaborar un listado que difundirá a nivel mundial. Envíales tu información a euskaletxeak@euskadi.eus. Si te parece, envía tu información a ambos mails.

Presentación en euskera, francés y castellano

La presentación del acto institucional de Donibane Garazi tuvo lugar ayer miércoles en el Ayuntamiento de la capital bajonavarra, con una mesa presidida por el alcalde de la ciudad, Laurent Inchauspe; el consejero de la Mancomunidad de Iparralde, miembro de su Consejo Permanente y Consejo Ejecutivo Joseba Erremundeguy; y Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco. Estvo también presente el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu.

El Día de la Diáspora Vasca, que este año celebra su quinta edición, se ha celebrado hasta la fecha en Vitoria-Gasteiz (2018), en la localidad bizkaina de Ispaster (2019), en la gipuzkoana de Ormaiztegi (2020) y de vuelta en Vitoria-Gasteiz (2021), esas dos últimas ediciones condicionadas por el coronavirus.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia