euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La novela de Katixa Agirre 'Mothers Don't', seleccionada y recomendada esta semana por el New York Times

02/09/2022

El libro de Katixa Agirre está logrando éxito de público y crítica en los diversos idiomas en que se ha publicado hasta la fecha
El libro de Katixa Agirre está logrando éxito de público y crítica en los diversos idiomas en que se ha publicado hasta la fecha

PUBLICIDAD

Nueva York, EEUU. La novela de la escritora vasca Katixa Agirre (Vitoria-Gasteiz, 1981) es una de las seleccionadas esta semana por los críticos y editores del New York Times en su sección de libros recomendados en lengua inglesa. Publicada originalmente en euskera bajo el título de 'Amek ez dute', ha sido traducida al inglés por Katie Whittemore y acaba de ser lanzada en julio al mercado anglosajón bajo el título 'Mothers don´t' por la editorial Open Letter. Está ya a la venta en librerías y en Amazon. La obra se ha traducido al español, francés, catalán y neerlandés. y sus derechos para el cine han sido ya adquiridos.

Este es el artículo con las recomendaciones del New York Times y esta la reseña de Catherine Lacey en el mismo medio. Aquí, entrevista en euskera con la autora en Gara y entrevista en castellano en el diario madrileño El País. Reseña del libro por José de Montfort.

Así dice el último párrafo de la reseña de Catherine Lacey en NYT:

“El asesinato es, como mucho, algo que los hombres perpetran contra sus parejas o ex”, traduce Whittemore, pero los casos que “inspiran tanta curiosidad, tantos clics, calificaciones tan altas” son a menudo los cometidos por mujeres. La novela de Agirre argumenta que la idea misma de la madre mala o incluso indiferente (un tipo que naturalmente incluye a las mujeres que no quieren ser madres en absoluto) provoca una respuesta altamente emocional e ilógica en nuestra cultura. Con una forma inventiva y un estilo intrépido, esta novela deja en claro cuán insuficiente es una sala de audiencias para contener la complejidad de la psicología. Agirre nos ha brindado una exploración profundamente inquietante de lo que una madre o una mujer puede o no puede, debe o no debe hacer, un tema a la vez atemporal y demasiado oportuno.

-Versión del libro en inglés
-Versión del libro en euskera
-Versión del libro en castellano



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia