Maipú, Buenos Aires. El verano llega a su fin en el hemisferio austral y numerosas euskal etxeas de Argentina recuperan su ritmo habitual con la mirada puesta en el tradicional encuentro que supone cada año la Semana Nacional Vasca, que en este 2026 se celebrará en la localidad cordobesa de Villa María. Este próximo fin de semana, dos citas clave marcarán ese arranque y comenzarán a perfilar la escena cultural y artística del año, repartiendo la actividad entre la coordinación virtual de los dantzaris y el ensayo presencial de los músicos en Maipú.
En el ámbito de la danza, este sábado 21 por la mañana se llevará a cabo la primera reunión para coordinar la participación de los gupos de dantzaris en la tradicional velada de la Semana Nacional. Convocada por la Comisión Organizadora de la SNV, se realizará de manera virtual. para facilitar la mayor participación. Estará coordinada por Sofía Echeverría, Victoria Echeverría, Valentín Gortari, Marianela Stauble, responsables del área de danzas vascas de la anfitriona Euzko Etxea de Villa María, y se aguarda la participación de directoras y directores de cuerpos de baile de una treintena de euskal etxeas.
Concierto '50 Aniversario de Anaitasuna'
De forma paralela, y en el marco de los festejos por el 50 aniversario del Centro Vasco Anaitasuna, la localidad bonaerense de Maipú acogerá el encuentro de músicos de los centros vascos, convocado por FEVA. Del 21 al 23 de marzo, 27 músicos procedentes de 13 euskal etxeas se reunirán para retomar los ensayos de los repertorios de txaranga, romería y plaza de la Semana Vasca. Pero además, los y las integrantes de la orquesta DOA participarán, junto a dantzaris locales, en el Concierto Aniversario del centro anfitrión, la Euskal Etxea Anaitasuna de Maipú.
Y es que, con el apoyo del Municipio de Maipú, el domingo 22 Anaitasuna celebrará sus 50 años de trayectoria con un gran Concierto Aniversario, al aire libre y abierto a toda la comunidad. A las 18 horas, en la céntrica `Plazoleta Gral. Manuel Belgrano`, la Diasporako Orkestra Argentinarra (DOA) brindará un concierto de piezas tradicionales, con arreglos contemporáneos. Acompañarán las composiciones los pasos de los dantzaris txikis, medianos y mayores de Egunabar y de los adultos de Itzultzeko. La jornada concluirá con una kalejira hacia la sede de la euskal etxea, para compartir una tasca y seguir disfrutando del encuentro.
Zorionak!

Enviar a un amigo
Añadir comentario


