euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Impresionante, todo un lujo: el pianista Arkaitz Mendoza continúa hoy en Chivilcoy su gira por Argentina y Uruguay

19/09/2007

El pianista vasco Arkaitz Mendoza en la presentación que realizó del lunes en Las Flores, prov. de Buenos Aires; hoy y mañana, en Chivilcoy
El pianista vasco Arkaitz Mendoza en la presentación que realizó del lunes en Las Flores, prov. de Buenos Aires; hoy y mañana, en Chivilcoy

PUBLICIDAD

Tras sendas actuaciones en Buenos Aires, Las Flores y Azul que han merecido adjetivos como 'impresionante', 'extraordinario' o 'todo un lujo', el pianista Arkaitz Mendoza llega hoy a Chivilcoy, en el seno de la gira que está llevando a cabo por diversas localidades de Argentina y Uruguay. Detallamos a continuación fechas y lugares de actuación, el programa que interpreta y el verdaderamente impresionante currículo de este joven músico vasco que, a sus 24 años, es ya profesor de piano por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Donostia y poseedor de una trayectoria que para sí quisieran muchos que le doblan o triplican edad.
Esta primera visita a Argentina y Uruguay del pianista vasco constituye el principio de la materialización de un ansiado proyecto de giras por países de la Diáspora. “He comenzado por Argentina porque me hablaron bien del país y es el que más euskal etxeas reúne en el mundo”, explica Arkaitz Mendoza (Andoain, Gipuzkoa, 1983) a EuskalKultura.com. Luego de una emotiva presentación en Euskaltzaleak de Buenos Aires (ver crónica aquí), Mendoza actuó el pasado lunes en Las Flores, dentro del “Ciclo Lunes en Concierto” y ayer martes en la localidad de Azul, en el Salón Cultural.

[Momento del recital del pasado sábado, en la sede institucional de Euskaltzaleak, Eusketxe y la editorial Ekin en Buenos Aires, en el concierto inaugural de esta gira (foto EuskalKultura.com)]

En Las Flores, el público llego a calificar de 'majestuoso' e 'inolvidable' el recital allí ofrecido por Mendoza. 'En un salón rojo municipal de gran belleza, repleto de público, Arkaitz se lució de manera impecable, cosechando gran cantidad de aplausos y bises', comenta a EuskalKultura.com la presidenta del Centro Vasco, Graciana Goicoechandia

HOY Y MAÑANA EN CHIVILCOY

Mendoza se trasladará hoy a Chivilcoy donde ofrecerá una masterclass a los alumnos de piano en el Conservatorio Provincial de Música, para brindar mañana jueves 20 a las 8 de la noche un concierto en la Biblioteca Popular Antonio Novaro, en esta ocasión con una entrada con valor de $ 5. El sábado 22 de septiembre, el pianista volverá a Buenos Aires y se presentará a las 19 hs en el Salón Basaldua del Centro Laurak Bat. Un día más tarde,el 23, la cita será cruzando el charco, en la Sala Zitarrosa de la ciudad de Montevideo.

De vuelta en Argentina, el 26 a las 20 horas se presentará en San Nicolás, en el Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”. A continuación, el día 27 la Asociación Vasca Urrundik recibirá a Mendoza en la ciudad de Paraná, donde brindará su concierto a las 21 horas en el salón Auditorio del Círculo Médico. Desde Paraná, el pianista se trasladará a Resistencia, Chaco, para ofrecer su anteúltimo concierto en Argentina y desde allí se moverá a Rosario, donde concluirá su gira. En Rosario se presentará el día 4 de octubre a las 20:30 hs en salón de la Biblioteca Nacional, previa presentación del coro Lagun Artean.

[Actuación en Las Flores. De izda. a drcha. 1) Previo a la actuación del artista, el grupo de dantzaris florenses homenajeó al visitante con 3 dantzas, una de ellas el fandango; 2) El grupo de dantzaris de Las Flores; 3) La Comisión Directiva de 'Loretako Euskaldunak' de Las Flores con Arkaitz en la sede del Centro Vasco; 4) Arkaitz Mendoza junto a las dantzaris y la presidenta de la Euskal Etxea]

PROGRAMA VASCO, ARGENTINO Y CLÁSICO

Dentro de las obras elegidas para interpretar en su gira, Arkaitz Mendoza seleccionó clásicos vascos, argentinos y mundiales.

En la primera parte del concierto se podrán escuchar del Cuaderno 1 (1912) de Aita Donostia las obras Bat-batian (Improvisación), Izketan (Diálogo), Oyanian (En el bosque), Eresia (Canción triste), Aur-dantza (Danza infantil); y del cuaderno 2 (1913), Oñazez (Dolor), Aitonaren ele-zaarrak (Cuento del abuelo); Artzai gaztearen oiuak (Canción del pastor joven), Seask’aldean eresiz (Canción de cuna), Bordako atarian (A la puerta del caserío), Mutillen karika-eresiak (Ronda de mozos).

Con respecto a la segunda parte del concierto, Mendoza interpretará, del compositor argentino Alberto Ginastera, “Danza del viejo boyero”, “Danza de la moza donosa” y “Danzas del gaucho matero”; y también “Nocturno op.27 nº1 y póstumo nº20”, de Frédéric Chopin y “Valle d’Obermann”, de Franz Liszt.

TRAYECTORIA

Arkaitz Mendoza nació en Andoain, Gipuzkoa, en 1983, y realizó sus estudios de piano y órgano en la Escuela Municipal de Música de San Sebastián, en el Conservatorio Superior de la misma ciudad y en el Conservatorio Nacional de Bayona, finalizándolos con las máximas calificaciones.

Actualmente se desempeña como profesor titular de piano por oposición en el Conservatorio “Francisco Escudero” de Donostia, y ha completado la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja y el postgrado de piano en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. Terminados sus estudios, Mendoza continúa su proceso de formación tomando parte en distintos Cursos Internacionales. Colabora en prensa como crítico musical en el diario vasco Berria.

Pese a su juventud, Mendoza posee una importante trayectoria y cuenta con numerosas distinciones y premios, como el premio “Ciudad de San Sebastián”, el “Ciutat de Carlet” y el “Ciutat de Xátiva”, entre otros. Ha actuado como solista al piano en la gira de Conciertos Didácticos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Acordeones y es pianista titular de la EGO (Euskadiko Gazte Orkestra-Joven Orquesta Sinfónica de Euskadi) y, desde el año 2000, organista titular de la parroquia Gurutziaga de Aiete en San Sebastián.

Arkaitz Mendoza ha ofrecido recitales de piano y órgano en numerosas ciudades de Euskal Herria, así como también en Barcelona, Castro Urdiales (Cantabria) y Torrevieja. En el ámbito coral, ha sido director de varias formaciones corales, al tiempo que cantor y pianista del prestigioso Orfeón Donostiarra.


Enlaces relacionados

Arkaitz Mendoza inaugura su gira por Argentina y Uruguay
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de septiembre de 1962

Página web de Euskaltzaleak
www.euskaltzaleak.org.ar

Página web de Arkaitz Mendoza (por actualizar)
En http://arkaitzmendoza.galeon.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia