euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

IkerBasque contrata a 39 talentos de todo el mundo que pasarán a investigar en centros y universidades vascas

05/02/2008

Edificio Barriola del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
Edificio Barriola del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

PUBLICIDAD

IkerBasque ha seleccionado a 39 talentos de 18 nacionalidades de entre más de mil interesados en investigar en centros y universidades de Euskadi. Se trata de una iniciativa que persigue incorporar científicos de todo el mundo a grupos de investigación vascos para promover la transferencia de conocimientos y la formación avanzada. Una mayoría de investigadores se incorporarán a proyectos de ciencias experimentales, aunque también hay especialistas en Medicina, Ingeniería, Ciencias Sociales o Humanidades. La fundación Ikerbasque fue creada en 2007 por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco al objetivo de reforzar la capacidad investigadora de Euskadi.
La fundación Ikerbasque ha seleccionado a un total de 39 talentos procedentes de universidades y centros de I+D de todo el mundo para que trabajen como investigadores en Euskadi. Se trata de la primera convocatoria de una iniciativa que tendrá continuidad en el futuro, y por la que se han mostrado interesados más de un millar de científicos internacionales a través de la página web de IkerBasque.

La Fundación ha realizado una intensa campaña de comunicación para dar a conocer las posibilidades de investigar en la Comunidad Autónoma Vasca a través de publicaciones de prestigio mundial como Science, Nature, The Economist, o Scientific American, entre otras, además de haber realizado un mailing dirigido a varios miles de representantes de la comunidad científica mundial. Como consecuencia, la web Ikerbasque registró más de 30.000 visitas en 2007. Fueron exactamente 1.010 los investigadores que se interesaron por la posibilidad de trabajar en el País Vasco. De entre ellos, se han seleccionado 39, talentos que han sido evaluados como “excelentes”. 18 de estos talentos ya cuentan con una fecha de incorporación fijada a centros de investigación y universidades del País Vasco.

La selección final ha sido realizada por evaluadores externos a las universidades o centros de investigación vascos, a través de un comité en cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento: Ciencias Experimentales (Biológicas, Físicas, Geológicas, Matemáticas, Químicas, Estadística e Informática), Ciencias Médicas, Enseñanzas Técnicas (Ingenierías), Ciencias Sociales y Jurídicas (Antropología, Economía, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, etc.) y Humanidades (Historia, Artes, Filosofía, Lingüística...).

LAS PERSONAS SELECCIONADAS

El perfil de las 39 personas elegidas es muy variado: con edades comprendidas entre los 33 y los 62 años, proceden de 18 países, tanto de la Europa occidental (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Suecia) como de la antigua Europa del Este (Rusia, Ucrania, Hungría), Norteamérica (Canadá, EE UU y México), Sudamérica (Argentina, Perú), Oriente Medio (Israel) o Extremo Oriente (China).

El perfil tipo de los investigadores seleccionados es:

-Europeo de 43 años
-Con título de doctor por una universidad de prestigio en Europa
-Con 15 años de experiencia investigadora en tres universidades o centros de investigación en Europa y Estados Unidos
-Que ha liderado equipos de investigación
-Que cuenta con financiación europea para proyectos de investigación

Estos investigadores de alto nivel desarrollaban hasta ahora su trabajo en universidades y centros de investigación de primera línea mundial en Europa, Rusia o Norteamérica. Entre estos establecimientos destacan los siguientes:

-España: Centro Superior de Investigaciones Científicas, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, universidades de La Laguna, Valencia y Autónoma de Madrid, Banco de Células Madre de Andalucía, Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona

-Francia: CNRS Université Paris-Sud, École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers, Institut Laue Langevin, Universidades de Caen y Reims

-Alemania: Max Planck Institute for Biochemistry, Ludwig-Maximilian University, Carl von Ossietzky Universsitaet

-Reino Unido: City University, Queen’s University, University College, University of Bath, University of Sheffield

-Irlanda: Trinity College

-Italia: CNR-IENI (centro de investigación energética)

-Suecia: Stockholm University

-Dinamarca: University of Southern Danmark

-Países Bajos: Universiteit van Amsterdam

-Rusia: Moscow Institute of Electronic Technology

-Canadá: University of Toronto

-EEUU: Columbia University, University of California-Berkeley, University of Maryland, University of Pennsylvania, University of Pittsburgh, Baylor College of Medicine, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center of New York

CENTROS DE DESTINO

Respecto a los centros de destino, la mayoría se integrará en departamentos de diversas facultades de la Universidad del País Vasco, así como en centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: CIC Biogune, CIC Nanogune, Donostia International Physics Center (DIPC), o Neiker-Tecnalia. Hay que destacar que casi dos tercios de los investigadores captados por IkerBasque desarrollarán proyectos relacionados con las Ciencias Experimentales, mientras que el resto trabajará en otros campos como la Medicina, la Ingeniería, las Ciencias Sociales o las Humanidades.

Entre los talentos seleccionados hay ejemplos como el de Koen Vandenbroeck, un genetista belga que trabajaba en la Queen’s University de Belfast, y que se traslada al Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UPV-EHU, en dependencias del Parque Tecnológico de Zamudio, donde instalará su propio laboratorio para investigar tratamientos de fármacos y genética de las enfermedades como la esclerosis múltiple.

Por su parte, la vasca Inmaculada Estevez, catedrática del Departamento de Ciencias Animales en la Universidad de Maryland, en USA, se incorpora al centro de investigación Neiker-Tecnalia, para investigar en mejora de producción aviar.

Otro ejemplo de los investigadores contratados es el holandés Durk Gorter, doctorado en Humanidades y procedente de la Universidad de Amsterdam, quien se traslada a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPV-EHU para centrarse en el estudio del multilingüismo en la Educación y en el entorno lingüístico, en el entorno del Sistema Educativo Vasco y los retos ante la creciente inmigración, el fortalecimiento del estudio del inglés o la propia sostenibilidad de la diversidad lingüística.

IKERBASQUE

Es una fundación creada en 2007 por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Su principal objetivo es reforzar el Sistema Vasco de Ciencia y consolidar Euskadi como una referencia europea en excelencia investigadora. A tal fin se ha propuesto captar en los próximos dos años a un centenar de científicos destacados en las diferentes áreas de conocimiento para que desarrollen su actividad de manera permanente en el País Vasco. La segunda convocatoria para captar talentos en universidades de todo el mundo se ha abierto en febrero de 2008, incluyendo inserciones publicitarias en las principales publicaciones científicas internacionales.

La fundación aspira a complementar el esfuerzo realizado en los últimos años por administraciones y empresas del País Vasco en I+D aplicada. La iniciativa viene a cubrir un déficit en cuanto a reforzar la apuesta por la investigación básica, la que amplía el conocimiento científico creando o modificando teorías, y que es la base para su posterior aprovechamiento por la sociedad a través de la investigación aplicada. Se trata al mismo tiempo de una medida que contrarreste la “fuga de cerebros” hacia los centros de investigación más avanzados del mundo.


Enlaces relacionados

Ikerbasque
www.ikerbasque.com

400 líderes arropan a InnoBasque, Agencia Vasca de Innovación
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de febrero de 2008

'Jugamos en la primera división de la liga tecnológica europea'
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de febrero de 2008

Ikerbasque lanza contratos para atraer a investigadores
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de octubre de 2007

Ikerbasque ofrece 30 puestos a investigadores senior
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia